Promueven proyecto piloto para cultivar arándanos en San Miguel del Faique

Otras provincias
Typography

ERP. Contemplar la pronta concreción de un proyecto piloto relacionado con el cultivo de arándanos en este distrito fue el motivo principal de la reciente reunión que sostuvo el alcalde faiqueño Téc. Demetrio Labán Lizana con representantes del Gobierno Regional de Piura, Proyecto Alto Piura, Universidad Nacional de Piura y Universidad de Piura.

A decir del burgomaestre faiqueño, su distrito es uno de los que posee una variedad de climas y micro climas, condiciones propicias para el desarrollo de una serie de cultivos alternativos que actualmente tienen demanda en el mercado nacional y extranjero. En este sentido, se considera que los arándanos son productos destacados por sus cualidades nutricionales, y presentan una gran demanda tanto al interior como al exterior del país.

La iniciativa –según Labán Lizana- contempla en su primera etapa la instalación de cultivos a nivel de piloto, con lo cual se definirá con certeza si es o no factible la siembra de este cultivo en un nivel masivo.

Anticipó asimismo que la primera semana de mayo próximo se llevará a cabo un taller de capacitación, relacionado con este cultivo, el cual contará con la presencia de especialistas en el manejo de cultivos y comercialización.

Al efecto, dijo, la Municipalidad de San Miguel de El Faique viene haciendo las coordinaciones con el ingeniero agrónomo Ignacio Bobadilla Huamán, especialista en cultivo y manejo agronómico del arándano en la región Ancash.

Se resalta además que en el territorio faiqueño existen variedades de arándano silvestre, con lo que se demuestra las posibilidades de desarrollar este cultivo de manera eficiente.

Arandanos Sembrio