Minsa declara en alerta roja Tumbes, Piura y Lambayeque por lluvias

Otras provincias
Typography

ERP. El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en Alerta Roja los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Tumbes, Piura y Lambayeque. La medida permitirá adecuar la capacidad de respuesta del sector Salud a fin de poder atender de forma oportuna y adecuada frente a los efectos de las lluvias intensas que puedan generar daños a la salud de las personas.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 162-2017/MINSA, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, es necesario que en dichas regiones se efectúen acciones de prevención, preparación y respuesta según corresponda, para poder atender en forma oportuna y adecuada a las personas que pudieran verse afectadas.

La norma considera que se vienen registrando fuertes precipitaciones pluviales ocasionando inundaciones huaycos, deslizamientos y desbordes que vienen afectando viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas, locales públicos y áreas de cultivo. Esta situación ha traído como consecuencia damnificados, personas afectadas, viviendas colapsadas, viviendas inhabitables y afectación de establecimientos de salud.

La Alerta Roja culminará previo pronunciamiento de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, del Minsa, considerando que tal situación ha dejado de ser una amenaza para la población de las tres regiones.