Gerente Regional de Recursos Naturales cuestiona centralismo en temas de pesquería

Otras provincias
Typography

ERP. Los vicios administrativos del Ministerio de la Producción que bajo el pretexto de promocionar la inversión ha originado la desmedida contaminación de la bahía de Paita en los últimos 30 años, fue enfatizado ayer por el gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, durante la reunión del Comité de Gestión de la Zona Marino Costera de Paita.

Instó a la municipalidad asumir frontalmente el problema con sus aliados las instituciones que forman parte del Comité en el marco que la Ley de Municipalidades le confiere, más aun tratándose de empresas que abiertamente violan la ley y los procedimientos como las que de manera desafiante invaden áreas, reciben aguas residuales no tratadas y fomentan contaminación ambiental.

La agenda de trabajo consideró evaluar las acciones adoptadas por las instituciones respecto a la planta clandestina artesanal ubicada en la carretera a La Tortuga, convertida en foco infeccioso, la cual se ha instalado en terrenos de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza.

Fue en este punto donde se apreció que no había avance significativo, ni acciones concretas por parte del gobierno municipal, como la clausura de la planta en mención por carecer de licencia de funcionamiento, atentar contra la salud y el medio ambiente, como lo ha demostrado el sector Salud a través de informes que datan de hace un año.

Asimismo, se saludó la nueva reorientación que se viene dando al ministerio de la Producción, que ha mantenido una sesgada política en favor de empresas que incumplen los protocolos ambientales y siguen atentando contra la bahía y la población de Paita.

La cita contó con la presencia de la consejera delegada, María Cecilia Torres, quien lamentó no se hayan cumplido compromisos asumidos en la reunión del pasado 21 de febrero durante el pleno de la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno Regional.

Para el gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz Chapilliquen, las empresas legalmente constituidas que realizan labores de procesamiento hidrobiológicas deben contar con sus propias plantas de tratamiento para su posterior reúso según el caso; destacando quienes así lo vienen haciendo reforestando bosque seco en la parte alta de Paita.

Una nueva reunión de trabajo se realizará el 28 de abril para lo cual se esperan avances concretos de los acuerdos adoptados. Y uno de éstos es precisamente una reunión de coordinación de instituciones como OEFA, ANA y Salud con las oficinas responsables de la Municipalidad Provincial, como sub gerencia de Medio Ambiente, Fiscalización y otros para unificar criterios y procedimientos de intervención.