25
Vie, May

Talara: Administrados piden que Presupuesto Participativo 2018 se sepa priorizar

Talara
Typography

Pariñas/Talara (ERP). El Presupuesto Participativo fue una estrategia para lograr una mayor participación de la sociedad civil organizada; sin embargo, pasado el tiempo de aplicación se ha comprobado que no se tiene eficiencia en la priorización y más se escogen obras en función en intereses sectoriales dejando de lado el desarrollo integral de la provincia y de la población en general.

En ese sentido, los vecinos de Talara esperan que al menos en este último año de la gestión municipal 2015-2018, los agentes participantes del Proceso del Presupuesto Participativo 2019 basado por Resultados, no sean direccionados para sepan priorizar las obras que beneficien a un amplio sector y no solo a una reducida cantidad de pobladores.

Tras recordar que son actores del PP 2019 por Resultados las autoridades municipales, el Consejo de Coordinación Local (CCL), los agentes participantes (sociedad civil), equipo técnico del PP, la oficina de planeamiento y presupuesto de la comuna y el comité de vigilancia, remarcan que principalmente los agentes participantes y las autoridades de turno deben saber priorizar las obras a ejecutarse.

José Chavesta Campos, de la Urbanización Aproviser, por ejemplo, cuestionó que este año el Municipio a través de Resolución de Alcaldía N° 101-02-2018-MPT haya desestimado la obra de prevención de desastres naturales Creación del Servicio de Protección colindante de los Asentamientos Humanos José Gálvez, Alberto Fujimori, Señor Cautivo, Ampliación Alan García y Los Ficus, priorizada y programado en el Presupuesto Participativo 2018, por otras que si bien son importantes pero no prioritarias como obras de prevención.

El vecino sostiene que Talara requiere obras que refuercen sectores como Salud, Educación, Vivienda y Saneamiento, Transportes, rehabilitación y principalmente obras de prevención ante fenómenos naturales que son más prioritarias que otras que tienen que ver con el sano esparcimiento.

Diario El Regional de Piura