OEFA no emite informe sobre último derrame de petróleo en Sichez-Lobitos

Talara
Typography

Lobitos/Talara (ERP). Alcalde dice que no ha habido inversión para mejorar el estado de los antiguos ductos, pues al ser la producción a cuenta gotas no hay presión para que se diga que por este motivo colapsó el ducto que transporta petróleo. Incluso hay tuberías q atraviesan las áreas destinadas para viviendas en el Nuevo Lobitos 1era y 2da etapa.

La Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Lobitos, donde está ubicado el Lote VI que opera la empresa Sapet Development, viene realizando el seguimiento a la denuncia que se realizó tan luego se produjera un derrame de petróleo en el oleoducto que atraviesa por el Caserío Sichez y que genera contaminación debido al alto riesgo de la industria petrolera.

Como se informó, algunos días después, técnicos ambientalistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA-Lima) llegaron hasta el lugar de los hechos realizando un muestreo de suelos, para determinar el grado del impacto ambiental.

Según informa la Unidad de Gestión Ambiental MDL, durante el muestreo, efectuado algunos días después, todavía se encontró suelo con residuos oleosos y fuerte olor a petróleo crudo; sin embargo pese a que el derrame se produjo los primeros días de este mes, el OEFA no ha emitido su informe final.

Es por ello que el gobierno local de Lobitos continuará con el trabajo de supervisión y seguimiento de esta denuncia hasta que OEFA emita su informe definitivo con los daños que ha causado este incidente ambiental, pues durante el recorrido de la línea se observó que los coples tenían fuga; debiendo remarcar que el caserío Sichez es una zona rural donde viven varias decenas de familias que se dedican a la ganadería, siendo afectadas las zonas de pastoreo.

EL ALCALDE…

Para el alcalde de Lobitos, Ing. Christian Reque Llontop, el estado en que se encuentran muchos ductos que atraviesan los terrenos de los lotes VI y VII que opera Sapet, dice a las claras que las empresas que concesionaron los lotes petroleros de Talara no han invertido, tal como se estipulaba en los contratos petroleros.

Como si fuese poco, dice Reque Llontop, además de no invertir la producción petrolera se la trajeron abajo. “Por eso es muy difícil pensar que los ductos colapsan por la presión del petróleo. En realidad se rompen por la antigüedad, lo cual hace suponer que estas empresas no han invertido”, sentenció.