Poder Judicial Talara declara improcedente acción de cumplimiento de Geopesa

Talara
Typography

Pariñas/Talara (ERP). El Juzgado Especializado en lo Civil de Talara que despacha el magistrado José Villegas Carrasco, desestimó el pedido que hizo la empresa Geopesa, a través de una Acción Constitucional de Cumplimiento, para que el Municipio le cancele más de 7 Millones por unos cuestionados estudios de fiscalización tributaria. Tras haber contrastado contratos, pago AIAT y otros, el Poder Judicial no ha encontrado sustento.

Como se recuerda, en escandalosa Resolución de Alcaldía N° 084-01-2017-MPT, engendrada en el despacho de la Oficina de Asesoría Jurídica MPT (Informes: 052-01-2017-OAJ-MPT y 1600-12-2017-=AJ-MPT), que despachaba el abogado Roberto Farías Ruiz, paradójicamente presidente de la Mesa de Trabajo Umbral Anticorrupción del PJ Talara, se recomendó al alcalde Bolo Bancayán se le cancele a esta empresa.

Con ello tanto el alcalde de Talara como su asesor legal, que al final copo los cargos de asesoría de alcaldía y secretario general, pretendieron pagar a Geopesa la fuerte suma de dinero, de un Municipio envuelto en una crisis administrativa y financiera a consecuencia de la incompetencia de los funcionarios.

Felizmente, después de 10 meses de vigencia de la RA 084, el alcalde y su asesor legal resolvieron anular el polémico pago (N° 794-10-2017-MPT), procedimiento que se inició con la RA 750-09-2017 complementado con la RA 783-10-2017-MPT, ninguna publicada en el portal Transparencia del Municipio talareño.

Cabe resaltar que en el ínterin de este proceso de nulidad, Geopesa presentó una Carta Notarial conminando al gobierno local su pago. Posteriormente presentó la Acción Constitucional de Cumplimiento que le ha sido declarada improcedente por el Poder Judicial.

El OSCE, por su parte, previamente emitió opinión a través del Dictamen CD N° 012-2017/DGR-SIRE que le precisa al alcalde Bolo Bancayán que contratos con Geopesa son nulos. Finalmente, se hizo pública una información que los dictámenes y opiniones del OSCE son vinculante.

TÉNGASE EN CUENTA…

Según informa hoy el diario La Hora, por el mismo motivo que reclama Geopesa el pago de S/ 6 Millones 041 Mil 600 más IGV, el ex alcalde Bolo Bancayán pagó al Consorcio la suma de S/ 12 Millones más 1 Millón de Soles depositado en el Banco de la Nación que no se conoce a quién fue girado. Ambos casos están en manos de la administración de justicia y vienen siendo investigados.