CIP Talara recomienda evaluar la vulnerabilidad antes de reconstruir la provincia

Talara
Typography

Pariñas/Talara (ERP). El Colegio de Ingenieros del Perú Filial Talara, ha mostrado su preocupación en el programa de La Reconstrucción con Cambios (RCC) a ejecutarse en la provincia de Talara, por lo que recomienda se evalúe la vulnerabilidad antes de reconstruir. Asimismo, exhorta que se seleccione a profesionales colegiados con experiencia y empresas locales.

En el caso de las municipalidades que no han sido consideradas para ejecutar la RCC, que ello no signifique que se desplace o margine a profesionales de la especialidad con experiencia y que sean de la zona, así como también ocurra se contrate a las empresas constructoras de la zona, con experiencia por supuesto, de manera que se garantice la inversión y la generación de empleo para la mano de obra local.

El CIP Talara lamenta no haberse establecido un análisis de la vulnerabilidad y sus construcciones, ya que en varios casos una rehabilitación no resulta la mejor solución.

Por otro lado, indican que los mecanismos de coordinación entre el gobierno nacional y los Municipios han sido muy pobre, habiendo sido el resultado que un alto porcentaje del presupuesto fue observado por los Municipios cuando se presenta el primer borrador del Plan RCC.

También comentan que es paradójico que se haya dejado de lado a los Municipios porque se les atribuye no saber gastar, lo cual significaría que el gobierno nacional tampoco debería ejecutar obras, atendiendo a la poca capacidad de gasto de sus ministerios.

Finalmente, señalan en el caso particular de la Municipalidad de Talara, el tema pasa por la improvisación de personas responsables quienes no trabajaron de cerca con la Sub Región Luciano Castillo, todo lo cual es ineludible.

EL DATO…

El Colegio de Ingenieros del Perú Filial Talara es presidido, actualmente, por el Ing. Julio Ubillús Melgarejo.