Talara: Postergan decisión del Concejo Municipal para privatización de EPS Grau

Talara
Typography

Pariñas/Talara (ERP). Se posterga decisión del concejo municipal para delegar facultades municipales para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) privatice el agua en Talara. Sorprendió a los regidores que el expositor José Antonio Salardi Rodríguez, sea el mismo promotor de la privatización del agua y presentó el mismo convenio (MVCS-MPT) de hace 2 años. Asimismo, que no conociera sobre los estudios de pre inversión que viene ejecutando su representado (MVCS), para ejecutar un proyecto integral para la provincia.

El Concejo Municipal ha acordado este martes, postergar el tema de la solicitud del alcalde para que se delegue facultades municipales a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que se privatice el servicio de agua a través de una Alianza Público Privada (tercerización) que construirá 2 planta desaladoras, según versión del gerente municipal, Luis Távara Cherre.

Los regidores provinciales pidieron al alcalde José Bolo Bancayán, mayor amplitud de tiempo para que se realice un debate técnico en el que participen los técnicos conocedores del tema y que se tenga en cuenta la condición socio-económica de la población, principalmente de Asentamientos Humanos.

Indican que realizarán varios Foros sobre los pro y contra de la privatización del agua; asimismo, señalan que invitarán a instituciones, autoridades y sociedad civil de Tumbes para que narren su experiencia tras la concesionó del servicio a una empresa privada.

En la reunión participó como representante del MVCS y promotor de la privatización, José Antonio Salardi Rodríguez quien ya estuvo en el 2015 promocionando este negocio. Lo curioso es que casi 2 años después, este personaje viene para repetir el mismo libreto del año antepasado y hasta con el mismo convenio. Algunos regidores hicieron la observación y pidieron al alcalde mayor sinceridad en un tema tan sensible.

Los concejales convocaron al Ing. Sanitario Edilberto Castillo Mendoza quien indicó que el costo de la privatización del agua es que aumentará la tarifa y con ello subirá la morosidad. También indicó que el MVCS ya invierte en un proyecto que llevará agua desde El Arenal hasta Máncora el cual se encuentra en la fase de estudios de pre inversión, con términos de referencia y Código SNIP en el Banco de Proyectos de Inversión del Ministerio y Finanzas (MEF).

José Antonio Salardi Rodríguez se sorprendió al enterarse que el MVCS ya había invertido aproximadamente S/ 3 Millones en los estudios de pre inversión de un proyecto integral para la provincia, el cual llevará agua desde El Arenal hasta Máncora.