Llegó a Municipalidad de Talara maquinaria para limpieza donada por la JICA

Talara
Typography

Pariñas/Talara (ERP). Un buen regalo por aniversario, en el marco del convenio que suscribió la Municipalidad Provincial de Talara (MPT) con el Ministerio del Ambiente (Minam) y que cuenta con el soporte económico de la Cooperación Japonesa Internacional (JICA); aunque hay que precisar que la MPT también ha invertido en los costos de operación del convenio desde el gobierno de Trelles Saavedra y que concluye Jacinto Timaná.

Han sido 4 compactadoras, 1 volquete y 1 camión baranda las que han sido recepcionadas el día de hoy por las autoridades del actual gobierno municipal que preside don José Bolo Bancayán.

Ahora los vecinos esperan que el servicio de limpieza, tan venido a menos, mejore y se sienta el cambio. Sin embargo, no está demás precisar que se requiere del cambio de malos hábitos de insalubridad que practican muchas familias, debiéndolos cambiar por hábitos de higiene.

Cabe indicar que el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Talara para la ejecución del Proyecto de Inversión Pública de competencia municipal exclusiva relacionado a la recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos, tiene su nacimiento en el Informe Técnico N° 063-2012-EF/63.01 de fecha 15 de junio del 2012, emitido por la Dirección General de Inversión Pública del MEF que declara la vialidad del “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas como la Región Piura, donde sale beneficiado el Municipio de Talara.

Desde entonces, junio del 2012, los gobiernos municipales de turno hicieron el seguimiento hasta que hoy, casi 5 años después se hace realidad la entrega oficial de uno de los componentes de este convenio, quedando en vías de gestión la construcción del Relleno Sanitario de Talara que se construirá a la zona que hoy se denomina como Nueva Talara, a la salida al Sur, carretera Panamericana.

COSTOS OPERATIVOS DEL CONVENIO…

Cabe indicar que sobre los costos de operación de los proyectos que conforman el Programa, el convenio precisa que éstos son asumidos por el Municipio de Talara. Sería bueno que en aras de la transparencia se sepa cuánto ha sido la contraparte económica de la MPT.