Piura: Jhony Peralta Cruz y Santiago Paz López con recurso de tacha en su contra

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Miles de soles para presentar tachas en contra de los candidatos. Mariano Huamanchumo Neira, un personaje conocido en elecciones anteriores por grabar a políticos de la región, se ha convertido en el principal promotor de los recursos para sacar de carrera a Jhony Alexander Peralta Cruz de Seguridad y Prosperidad y de Santiago Enrique Paz López de Región para Todos, ambos principales animadores de la próxima contienda electoral.

Cada recurso de tacha tiene un valor de 4,150 soles, los mismos que se depositan en el Banco de la Nación y se adjunta al expediente. En caso de declararse fundado el mismo, los dineros son devueltos al suscriptor de la acción, de lo contrario constituirán recursos del Jurado Nacional de Elecciones.

La tacha presentada en contra de Peralta Cruz y que firma Huamanchumo Neira, se fundamenta en la democracia interna y en la validez de su Junta Directiva. Después de ello, describe los fundamentos que dice la Ley y que para el indicado ciudadano se habría corregido en un error insubsanable. 

Igual suerte también siguió Santiago Enrique Paz López de Región para Todos, el mismo que no uno sino dos recursos de tacha en su contra. Uno fue presentado por Enmanuel Emilie Reyna Esteves y el otro el ya conocido Mariano Huamanchumo Neira, ambos con similares argumentos y que mirado en perspectiva es difícil que prosperen; sin embargo, los llevarán a la desconcentración en la campaña que se realizará en menos de 3 meses. 

Personajes Tachados

Posiblemente el futuro gobernador esté en estos tres personajes, pero no los quieren en contienda

Generalmente un recurso de tacha más que un derecho es una estrategia del adversario político. También implica tener capacidad de gasto para el depósito de la tasa o valor del mismo; en el caso de candidato regional 4,150 soles y en provinciales 1,037 soles. Es el caso de Huamanchumo quien solo en el regional ha gastado 8,300 soles en los recursos presentados y es posible que pierda ese dinero. 

"Las tachas son financiadas por candidatos opositores, quienes creen que con menos contendores sus posibilidades se incrementarán, pero es una falacia que solo los lleva a gastar dinero" expresa un especialista de temas electorales. 

De los 15 candidatos admitidos hasta el momento, solo se ha presentado contra los candidatos Peralta Cruz, Huayama Neira y Paz López; posiblemente quienes ocupen los primeros lugares en primera vuelta.

El dato:

Presentado un recurso de tacha, el Jurado Electoral Especial de Piura, en caso de regionales, resuelven en primera instancia; el tachante o el perjudicado tienen la opción de apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones. 

Diario El Regional de Piura