22
Mar, May

Minsa: Acciones durante emergencia sanitaria en Piura permitieron reducir casos de dengue

Piura
Typography

ERP. Las acciones realizadas durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir el dengue en Piura permitieron reducir la incidencia de casos de esta enfermedad a solo 134 pacientes confirmados y cero muertes, en comparación a los 10 561 casos notificados y 16 fallecidos que se registraron en el mismo periodo en el año 2017.

“Esto se debe a las labores continuas de vigilancia, control larvario (abatización y fumigación) que se desarrollan sin tregua desde octubre del año pasado en las zonas de mayor riesgo, sostuvo el Director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, biólogo Edwar Pozo.

Dengue Control Piura01

Precisó que un contingente de inspectores sanitarios realiza intensamente la vigilancia casa por casa para identificar criaderos y proteger los recipientes con agua. Las fumigaciones también han permitido reducir la proliferación del zancudo transmisor.

Los distritos que más casos confirmados notifican hasta la fecha son: Castilla (29), Piura (20), Veintiséis de Octubre (16), Sullana (16), Tambogrande (15), Catacaos (8) y Chulucanas (7), zonas donde tradicionalmente ha habido presencia del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikikungunya.

Las acciones de vigilancia y control en las áreas de mayor riesgo continúan con el fin de evitar la reproducción del zancudo en el interior de las viviendas. Los inspectores visitan constantemente a las familias y les recuerdan que deben tapar los depósitos de agua así como eliminar los probables criaderos de zancudos como: llantas viejas, depósitos que no se usan, latas, botellas, chapas, etc.

El dato

  • A la Semana Epidemiológica 17-2018, la Diresa Piura notificó 974 casos por dengue, de los cuales sólo 134 se han confirmado.
  • Se reportaron 177 casos de fiebre chikungunya, de los cuales 11 han sido confirmados.
  • Se reportaron 163 casos de Zika, de los cuales 3 se han confirmado.
Diario El Regional de Piura