21
Lun, May

Mujeres artesanas del Km. 980 de Piura se preparan para II Feria artesanal

Piura
Typography

ERP. El "Niño Costero" las perjudicó y perdieron sus productos y la maquinaria que usan para sus creaciones; sin embargo, las artesanas de Piura no han perdido las ganas de seguir adelante y creando una gran diversidad de artesanía que constituye su principal fuente de ingresos y de realización personal. Son las mujeres artesanas de la región Piura. 

La Asociación de Mujeres Artesanas del Km. 980-San Pablo, afectadas por el Fenómeno Niño Costero participarán de la II Feria Artesanal “Compra un producto de paja toquilla, compra esperanza”, a llevarse a cabo en las instalaciones del Colegio Montessori, ubicado en la Av. Los Tallanes C-20, Urb. San Eduardo- Piura, los días viernes 27 de 3:00 a 6:00 p.m. y el sábado 28 de abril de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Artesania Piura Peru 03

Artesanía de mujeres artesanas de la región Piura

María Dolores Vílchez Timaná y Verónica Sandoval Sullón, de la Asociación de mujeres artesanas del km. 980 San Pablo, que trabajan con paja toquilla agradecieron el apoyo de los organizadores de esta segunda feria artesanal, en la cual ofrecerán sombreros para damas y varones, utensilios y adornos para para la decoración del hogar.

Por su parte, Noemí Vaquero Redondo, Gerente de Recursos Humanos del Colegio Montessori, dijo que se suman a este proyecto como parte de la responsabilidad social de su institución educativa, y que como en otras oportunidades esperan tener una gran acogida.

Artesania Piura Peru 04

Creatividad de las artesanas piuranas

La Dra. Aurelia Zavala Palacios, del Área de Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura (UNP), mencionó que este proyecto y otros se vienen haciendo en apoyo de las mujeres que fueron afectadas por el fenómeno Niño Costero, ya que después de aquel fatídico 27 de marzo de 2017 aún no se recuperan, viviendo sin satisfacer sus necesidades básicas.

Zavala considera que esta es una manera de incentivar a que ellas generen recursos económicos en beneficio de su canasta familiar, así mismo, hizo un llamado a los piuranos a comprar un regalo en esta feria pensando en el Día de la madre.

Es de resaltar que gracias a la capacitación de la UNP, las mujeres artesanas además de vender el producto a base de paja toquilla, transmiten conocimiento y los beneficios de usar un producto a base de este material.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación de la UNP son promotores de este proyecto de emprendimiento. Los organizadores de esta feria son la I.E. Montessori, Área de Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP, Asociación de Mujeres Artesanas de San Pablo km. 980 y el Ministerio de la Mujer.

Artesania Piura Peru 05

Artesanía de mujeres artesanas de la región Piura

Diario El Regional de Piura