Perú y Ecuador fortalecen producción sostenible de bambú

Piura
Typography

ERP. El lunes 26 se presentará proyecto binacional en el Gobierno Regional de Piura. Con el objetivo de fortalecer políticas y marcos regulatorios que reconozcan, regulen y promuevan prácticas de uso y aprovechamiento del bambú; el Perú y el Ecuador desarrollan un proyecto binacional que impulsará una economía verde, mejorará la regulación de fuentes hídricas, reducirá las emisiones de carbono y fortalecerá la lucha contra el cambio climático.

El proyecto denominado "Regulación y promoción del manejo sostenible del bambú como mecanismo para impulsar una economía verde, mejorar la regulación de fuentes hídricas, reducir las emisiones de carbono y fortalecer la lucha contra el cambio climático", se presentará oficialmente el lunes 26 del presente mes, a partir de las 10:00 am., en la sala Vip N° 2 del Gobierno Regional de Piura.

Para esta importante actividad se tiene prevista la participación del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; Manuel Ruiz Pérez, de la Cooperación Española; Pablo Jácome Estrella, de la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR); así como representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, de Progreso, de la Mesa Técnica Regional del Bambú, productores piuranos, entre otras autoridades.

El proyecto binacional, que se inició en enero del presente año, tiene un periodo de duración de 18 meses y lo financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e INBAR. Asimismo, incluye un marco regulatorio local, estrategia comunicacional, fortalecimiento de capacidades, escenarios demostrativos e incidencia en espacios de concertación en ambos países.

bambu piura 1

En el Perú, los aliados estratégicos son; el SERFOR, a través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, la Asociación Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (Progreso), y las Municipalidades Distritales San Juan de Bigote, Lalaquiz, Yamango y Canchaque.

Es ese sentido, es importante señalar que la producción de bambú en la región Piura se proyecta como una alternativa económica que complementa a cultivos agrícolas tradicionales como el café o al cacao. Por ello, es importante promover y fortalecer su formalización, aprovechamiento y manejo sostenible.