EPS Grau clausuró sistema de alcantarillado del mercado San José- Piura

Piura
Typography

ERP. Adoptaron decisiones radicales en urbanización San José de Piura. A pesar de los reiterados plazos brindados a la administración del mercado de San José para ajustar e implementar el tratamiento de sus aguas residuales antes de descargarlas a la red pública del sistema de alcantarillado, estos hicieron caso omiso y no presentaron las evidencia de adecuarse a la normativa.

Por este motivo, la Oficina Zonal de Piura de la EPS Grau, a través del Área de Cobranza, realizó ayer un operativo de cierre del sistema de desagüe en este centro de abastos.

Mercado San Jose Alcantarillado01

"Ellos (mercado de San José) han incumplido un Acta de Compromiso en el cual la EPS Grau les da un plazo hasta el 31 de enero del 2018 para adecuarse a los parámetros de los Valores Máximos Admisibles. Ellos están incumpliendo estos parámetros.", comentó Carlos Talledo Torres, Analista Comercial de la EPS Grau.

Personal de la entidad prestadora de servicios también pudo constatar que este centro de abastos carece de cajas de sedimentación para detener sólidos, trampas de grasa, mallas, rejillas y limpieza de todo el sistema de alcantarillado, las cuales eran las principales adecuaciones que debía cumplir este mercado.

Asimismo, el jefe encargado del equipo funcional de procesos de fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau, Amet Medina Mejía, afirmó la importancia de esta adecuación, ya que el exceso de residuos sólidos y contaminantes que arroja el mercado de San José no solo perjudica sus redes de alcantarillado, sino también las conexiones cercanas a este centro de abastos, ocasionando el colapso en las redes y afloramiento de aguas servidas.

"Si no se cuenta con un tratamiento adecuado, la descarga de estos residuos orgánicos y grasas carcomen las estructuras de concreto del sistema de alcantarillado y reducen el diámetro de la tubería, lo cual termina en el colapso de los colectores y la contaminación por la presencia de aguas servidas en las vías públicas.", aseveró Medina Mejía.

Por otra parte, el analista comercial de la EPS Grau, Carlos Talledo, sostuvo que esta acción se sustenta en el Decreto Supremo 021-2009 y la modificatoria 01-2015 del MVCS, por el cual si EPS Grau no realiza estos cobros y cierres de alcantarillado, podría tener una sanción de hasta 250 UIT por parte de Sunass.

Cabe mencionar que el objetivo de esta normativa es proteger y dar sostenibilidad a la infraestructura sanitaria, para ello se controla que el vertimiento de aguas residuales no excedan los niveles de los denominados Valores Máximos Admisibles (VMA); es decir la cantidad de residuos sólidos que por ley pueden descargar estos negocios en el sistema de alcantarillado público.