Las voces piuranas que cantaron a Francisco

Piura
Typography

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando el Papa Francisco ofició la misa multitudinaria en Huanchaco, La Libertad, tuvo un marco musical conformado por una orquesta sinfónica y una masa coral de casi 350 voces que no solo sorprendieron a los concurrentes sino a la audiencia global que lo vio en vivo o en diferido. Pero no todas las voces eran liberteñas; de ellas, 37 eran piuranas.

Fue la iniciativa del ingeniero de petróleos Alexandro Dioses Gutiérrez (28), quien además es tenor (la voz masculina más aguda) en el Coro Arzobispal de Piura, al que se unió en 2009. Inicialmente cantó con su madre desde que era un niño en las celebraciones religiosas, y posteriormente integró el coro de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Un amigo suyo, quien es director de un coro en Arequipa, le había comentado en julio de 2017 que en Trujillo, el maestro Luis Benites estaba conformando una masa coral. Le escribió por Facebook consultándole si podía ir a ensayar los fines de semana. Le dijeron que sí.

Se le ocurrió animar a su amiga Mercedes Farías, quien es contralto, y comenzaron a viajar hasta la capital de La Libertad una vez por semana.

Fue allá cuando Alexandro consultó a Benites si se podía formar un grupo coral en Piura. "No hay ningún problema", le dijo el músico, pidiéndole que prefiriera voces masculinas porque en Trujillo predominaban las femeninas.

coro piuranos

De regreso, hizo la convocatoria por Facebook y aparecieron 69 personas. No todos podían ser admitidos, así que, con el apoyo desinteresado del maestro Erick Marchena, director del coro Capilla Coral Catedral, iniciaron la selección y los ensayos.

Los postulantes llegaron desde Sullana y Talara, además de Piura, y tras seleccionarlos por su disponibilidad para asistir a los ensayos, los evaluaron por afinación y por experiencia cantando con una orquesta sinfónica.

Quizás la parte difícil fue decir no a varios candidatos. Al final se quedaron con 37: 13 sopranos, 6 contraltos, 7 tenores, y 11 barítonos.

Pero, ¿cómo sabían si estaban acoplándose al grupo de Trujillo en forma correcta? Marchena se ciñó estrictamente a las partituras; además se ensayó una vez por semana, y dos por semana en forma extraordinaria, comenzando en agosto de 2017 y terminando este enero.

32 ensayos después, vendría el reto de acoplarse con los grupos de Lima, Huacho y Arequipa, además del anfitrión. Todo salió pperfecto. "Habíamos ensayado muy bien", comenta Alexandro.

coro piuranos 2

Frente a Francisco

Mucha gente se levantó de madrugada el sábado 20 en Trujillo para recibir al Papa Francisco, incluyendo la masa coral. A las tres ya estaban en pie porque una hora más tarde los omnibuses los recogerían en el coliseo Gran Chimú para llevarlos a Huanchaco.

La masa coral se conformó por 362 voces.

"Había mucho entusiasmo porque hacía años que un Papa no visitaba el Perú", recuerda Alexandro. En efecto, el único pontífice que había visitado la Ciudad de la Eterna Primavera fue San Juan Pablo II en febrero de 1985, en una gira que también lo trajo a Piura y lo llevó por Lima, AAyacucho e Iquitos.

33 años después, el Papa Francisco llegaba a Trujillo tras haber estado en Puerto Maldonado y quedándole una jornada entera en Lima. es el pontífice número 266 contado desde San Pedro Apósstol.

coro piuranos 3

Una multitud estimada en casi un millón de personas no cabía de gozo en Huanchaco. La masa coral fracasó en abstraerse a la emoción. Sus rostros estaban bañados en lágrimas; "pero teníamos un compromiso", dice Alexandro, así que se repusieron de inmediato y acompañaron la celebración eucarística con varias piezas al estilo gregoriano que terminaron con un clásico marista, 'Madre' del grupo español Kairoi.

Claro que no todo fue emoción. Cuando el Papa pidió cantar la marinera a la Virgen de la Puerta al final de su homilía (prédica tras la lectura del Evangelio), varios coréutas quedaron desconcertados, o no se dieron cuenta hasta que vieron el video, y parece que se debió a que esa canción nunca estuvo en el repertorio aprobado por el Vaticano para la misa; el director no podía improvisar en ese momento tampoco.

Sin embargo, el saldo de la vivencia fue altamente positivo. "Me siento contento con nuestra participación", evalúa Alexandro. "Fuimos una familia piurana muy unida en Trujillo".

"Ahora estamos motivados y alegres por esa hermosa experiencia", asegura.

Datos

La delegación piurana incluyó integrantes de los coros de la UNP, Universidad de Piura, Coro Arzobispal de Piura, Coro Capilla Catedral, así como gente de Talara.

La masa coral se formó exclusivamente para la misa del Papa en Huanchaco y no está afiliada a ningún otro grupo en particular.

La orquesta sinfónica que acompañó a la masa coral también se integró por músicos venidos de diferentes partes, como Lima, Arequipa, el propio Trujillo, o Alemania; incluso hubo dos venezolanos y dos argentinos. Además, dos violinistas eran piuranos.