Agresor de la Mujer continúa estando en el círculo familiar más cercano alerta Gerencia Regional de Desarrollo Social de Piura

Piura
Typography

ERP. Así lo estiman las estadísticas que la gerencia regional de Desarrollo Social (GRDS ) presentó en la instalación de la Mesa de Concertación Regional Por el Buen Trato Para Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres y Los Integrantes del Grupo Familiar. Según lo expuesto, los actos de violencia de contra la mujer son perpetrados por personas cercanas al círculo familiar. La expareja encabeza la lista como el agresor número uno, seguido del padre y la madre, y en un tercer lugar está algún familiar cercano.

Otra dato estremecedor es el motivo del silencio frente a la agresión. Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2016 expuestos por la GRDS, la mujer agredida sofoca su agresión en el silencio en primer lugar porque piensa que no es necesaria la denuncia, por vergüenza o porque no sabe a dónde recurrir como tercer motivo. También se supo que la primera persona a la que recurre la mujer agredida en busca de socorro es la madre y la primera institución a la recurre por apoyo es la comisaría más cerca.

EL gobernador de la región Piura, Reynaldo Hilbck ha indicado que los datos presentados, marcan claramente los campos de acción de esta Mesa Multiparticipativa recientemente instalada y que tiene como objetivo gestionar de manera interinstitucional, la articulación y concertación entre las entidades del Estado y de la sociedad civil acciones concretas que logren la reducción de los índices alarmantes de violencia contra la niña y la mujer de la región.

Es por ello que los tres pilares de esta instancia serán la reducción de la muerte materna, la violencia contra la mujer y el embarazo en adolescentes. Además de la inclusión transversal de sus actividades en el Plan de Desarrollo Regional Concertado y Plan Estratégico Institucional, alineados programáticamente a las políticas prevención, atención y erradicación de la violencia. Lo que le dotará a cada acción y presupuesto asignado que asegure el logro de los objetivos trazados.

El DATO

  1. Con la instalación de esta Mesa por el Buen Trato se da cumplimiento a la Ordenanza Regional N° 397 – 2017/GRP-CR que manda su creación y a la Ley N° 30364, la misma que establece que los Gobiernos Regionales dispongan la creación de una instancia regional de concertación; la cual compone e integra el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e integrantes del grupo familiar.
  2. Esta instancia está presidida por el gobernador regional, las gerencias regionales de Planeamiento, Desarrollo Social, las direcciones de Educación y Salud, la Jefatura de la PNP-Piura, Presidente de la Corte Superior de Piura y Sullana, La Junta de Fiscales Superiores de Piura y Sullana, Alcaldes de los municipios provinciales, presentantes del ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y representantes de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales involucradas en lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar de la región.