Informe de Contraloría obliga a declarar nulidad de procesos en Gobierno Regional de Piura

Piura
Typography

ERP. La cuestionada gestión del gobernador regional de Piura decidió declarar la nulidad de los procesos otorgados para la reconstrucción y rehabilitación de Piura. El hecho que fue alertado con tiempo y que se negó hacer los correctivos del caso, llevó a problemas que han sido identificados por Contraloría General de la República y además por el OSCE. 

Mediante comunicado, Reynaldo Hilbck Guzmán, expresó "Me dirijo a la comunidad en relación a los procesos de seis Obras de Reconstrucción, realizados por el Comité de Licitaciones de esta Entidad, ente que goza de autonomía y en atención a los informes remitidos a mi despacho por el OSCE y a la señalización de riesgos de la CONTRALORIA, derivados oportunamente al Comité para los fines correspondientes".

Asimismo indica que "En la medida de la importancia y trascendencia de estas obras de rehabilitación y para asegurar un proceso que logre el consenso entre los diversos organismos que conformamos el Estado y en arreglo a la sugerencia evacuada por el Comité Especial de Contrataciones y Licitaciones, comunico que en mi calidad de Titular de la Entidad estoy procediendo a la emisión de la Resolución de Anulación de tales procesos, retrotrayéndolos a la etapa que corresponde de acuerdo a los informes".

Rio Piura Foto Crecida

Reynaldo Hilbck no tuvo otra opción que anular adjudicaciones mal hechas

En tanto, el Organo de Contrataciones del Estado, también se pronunció sobre el particular. Es el caso que la Adjudicación Simplificada 28, omitió la Gestión de Riesgos en la elaboración del expediente técnico, un error tremendo si se considera que el desastre del 27 de marzo obliga a ser muy meticulosos para preveer que ese tipo de hechos no se repitan. [Ver informe de OSCE]

Con estos documentos, Hilbck quien ha demostrado ser lento para adoptar decisiones, deberá hacer los correctivos del caso, los cuales implicaría realizar convocatorias de nuevo de ser necesario; aunque por lo visto en otros aspectos se duda de su transparencia e idoneidad. Es el caso que el consejero Alzamora Román viene alertando sobre este tipo de distorsiones. 

La adjudicación Simplificada N° 28 está referida a la rehabilitación del Dique Margen Izquierdo del río Piura se dio al Consorcio Río Piura. El monto asciende a 28 millones 465 mil 685 soles. Se le adjudicó al Consorcio Río Piura, conformado por Dell Acqua CA sucursal del Perú, Procte Ingenieros SAC y HC&Asociados SRL.

La adjudicación N° 27: rehabilitación del Dique Derecho del río Piura con un monto de 6 millones 884 mil 071 soles. Adjudicación 29: descolmatación del Dren 1308 con un monto de 5 millones 379 mil 926 soles y Adjudicación 30: descolmatación del Dren Sechura con un monto de 5 millones 369 mil 152 soles. Estas tres ganadas por Rodema y Julio Quiroz Ayasta.

Como se ha expresado en diversos informes, en el Gobierno Regional de Piura, la presencia del asesor Carlo Santa María Bertini Hurtado, crea distorsiones que podrían derivar en hechos de corrupción. Es necesario que Contraloría General de la República y el OSCE, se encuentren atentos para evitar que la corrupción afecte la reconstrucción de esta región.