Arzobispo de Piura lleva mensaje de misericordia y esperanza a los hermanos encarcelados del Penal de Piura

Piura
Typography

ERP. Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, realizó una visita pastoral al Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura para celebrar ahí la Santa Misa con más de 1,000 hermanos internos, acción que permitió transmitir los valores cristianos a aquellos que se encuentran recluidos en este lugar. 

Estuvieron presentes en la Eucaristía el Doctor Hernán Ruiz Arias, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, la Doctora Carolina Delgado Manrique, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, el Señor Juan Herrera Chávez, Director de la Oficina Regional Norte del INPE, el Ingeniero Otón García Jave, Secretario Ejecutivo de la Diaconía para la Justicia y la Paz, el Señor Amador Alfaro Bellodas Director del Establecimiento Penitenciario de Piura así como los miembros de la Pastoral Carcelaria, los trabajadores y profesionales que laboran diariamente en este Penal.

Monsenor Rio Seco

 

De igual manera participaton los representantes de todos los pabellones del centro penitenciario que actualmente alberga a una población superior a los 3,620 internos, entre ellos algunos miembros de los grupos evangélicos, dando así una hermosa manifestación de comunión en en "la fe en el Señor Jesús" como lo recalcó monseñor Eguren. 

El Papa Francisco los saluda y les dice: ¡No pierdan la esperanza y conviértanse al Señor!

En su homilía el Pastor piurano les hizo llegar a los internos el saludo del Papa Francisco: “Queridos hermanos, el Santo Padre sabe de ustedes, los tiene presentes en sus oraciones y les pide que recen por él. Durante la reciente visita que los Obispos del Perú le hicimos al Papa, le conté de Río Seco y me aseguró sus plegarias y su bendición por todos ustedes. Por eso esta mañana quiero decirles en nombre del Papa Francisco, que pronto vendrá al Perú, que no pierdan la esperanza, porque a pesar de todo, Jesús nos ama y está siempre dispuesto al perdón si cada uno de nosotros se acerca a Él con el corazón arrepentido. Su amor misericordioso es capaz de hacer de nosotros hombres nuevos. Como bien enseña el Papa: «No existe lugar en nuestro corazón que no pueda ser alcanzado por el amor de Dios. Donde hay una persona que se ha equivocado, allí se hace presente con más fuerza la misericordia del Padre, para suscitar arrepentimiento, perdón, reconciliación, paz»”. 

Monsenor Presos 01

En otro momento de su homilía Monseñor José Antonio les dijo a los internos: “Jesús quiso verse privado de su libertad para identificarse de manera especial con todos ustedes y para decirles que los ama, los comprende y acompaña siempre en sus sufrimientos de cada día. Él camina por este penal, por sus celdas, talleres de trabajo, comedores y lozas deportivas. Él está realmente presente aquí en esta Santa Misa. ¡Déjense encontrar por Él! ¡Déjense encontrar con su amor misericordioso! Quien le encuentra y acoge encuentra la verdadera libertad, la interior, la que libera del pecado y nos hace vivir en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. De otro lado les pido que procuren vivir unidos como hermanos, que los más fuertes entre ustedes sepan sobrellevar los dolores y las pruebas de los más débiles. Que no haya odios, envidias y rencillas entre ustedes. Queridos hermanos: un día a San Lorenzo, el procurador romano le pidió que le trajera los tesoros de la Iglesia y San Lorenzo le trajo a los pobres, a los enfermos, a los marginados. Tengan la seguridad que ustedes son el tesoro de la Iglesia, los predilectos de Jesús y de nuestra preocupación pastoral, y que siempre estaremos al lado de ustedes para ayudarles en lo que podamos con nuestra pastoral carcelaria. Vean en los sencillos regalos que los niños y los jóvenes de Piura les envían un símbolo de ello”. 

II Congreso Internacional Mariano se hará presente en el Penal exRío Seco

Al concluir su homilía y viendo la profunda devoción mariana de los internos, monseñor Eguren anunció que hará las coordinaciones con las autoridades penitenciarias a fin de que el 24 de agosto, Monseñor Eduardo Chávez Sánchez y Monseñor Enrique Glennie Graue, conferencistas del II Congreso Internacional Mariano que se realizará en nuestra ciudad, puedan visitar el penal de Piura y compartir con los internos el hermoso mensaje de esperanza que se encierra en la belleza de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta será una ocasión única para que nuestros hermanos encarcelados puedan acercarse al mensaje de amor misericordioso que Santa María de Guadalupe nos ha dejado en la Tilma de San Juan Diego, y así fortalecer su fe y amor por Ella y por su Hijo, el Señor Jesús, ya que la Madre no opaca al Hijo sino todo lo contrario nos lleva más plenamente a Él. 

Monsenor Presos

Monseñor Eguren entrega Kits a presos de Penal exRío Seco