Día del Padre en Piura: Festejos, evocaciones, recuerdos gráficos y de anécdotas

Piura
Typography

ERP. La celebración por el Día del Padre concitó una vez más la unidad familiar, al destacarse y homenajearse al ser que les dio la vida a hijos, hijas y por extensión a los descendientes de ellos. Los que tienen aún el privilegio de contar con ellos, buscaron encontrarse para festejar, en tanto que los cementerios se convirtieron en un lugar de encuentro de los familiares para orar por el eterno descanso e incluso para recordar las costumbres del padre ido.

En tal sentido, la celebración tuvo dos caras; por un lado la alegría detener a nuestro progenitor con nosotros y halagarlo con regalos, almuerzos y paseos y por otro la nostalgia de saberlo al lado del creador y recordarlo con flores y oraciones.

El escritor Houdini Guerrero Torres, aprovechó la oportunidad para publicar en su página de Facebook una fotografía antigua con su hijo en brazos indicando “Siempre he tratado de ser un padre. Ni bueno ni malo. Simplemente padre. El tiempo dirá si lo conseguí o no”.

Por su parte el sociólogo Martín Cornejo Cornejo buscó en el recuerdo de su infancia aspectos que marcaron la importancia de su padre “Me recuerdo niño perdiéndome entre tus brazos, escuchando tus eternos cuentos que cambiaban de personajes y de historia de un día para otro. Te recuerdo enseñándonos desde la práctica misma el valor de la amistad, la lealtad y la honestidad. Te recuerdo caminando a tu lado acompañándote a las chacras a arreglas los motores de agua, te recuerdo en tus eternas horas de lectura que te permitían tener esa sabiduría que era reconocida por todos. En fin, te recuerdo caminando con tus ojotas y tu caminar tan peculiar "de caballo de paso" como me decían mis amigos. Un abrazo de aquí a la eternidad mi querido Leoncio, algún día nos reencontraremos para que me termines de contar el bendito cuento del burro cantor”.

Así fueron los festejos por esta fecha tan especial. Los restaurantes y centros de esparcimiento estuvieron colmados de familias enteras disfrutando de un día de unión y alegría y en los camposantos del país, hubo lágrimas, recuerdos, cánticos, pero también en algunos casos, bandas musicales, comida y licor, para recordar las costumbres de los padres difuntos.

Las páginas de redes sociales, fueron el lugar usado en estas épocas modernas, para expresar de manera pública los sentimientos que prodigan para su progenitor; publicar recuerdos que los lleve a la unidad familiar y también, referir que existe la necesidad de fortalecer el rol del padre en el futuro de las nuevas generaciones.

Por su parte varias autoridades destacaron el rol de los padres en el desarrollo regional y en la realización personal de los hijos e hijas.

Para el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck “En la vida de hombre hay muchas etapas importantes, su mayoría de edad, su graduación, su primer trabajo, el matrimonio, entre otros momentos. Sin embargo, ninguno puede compararse con el momento en que se convierte en padre, es el rol responsable más importante que podemos asumir, y es para toda la vida” para enviar “un fuerte abrazo a los padres y a los que van ser padre y por supuesto, un gran saludo, a todas esas mujeres que les tocó ser padres también”.