¿Qué aspectos claves debemos considerar para promover estilos de vida saludable en Piura?

Piura
Typography

ERP. "Los gobiernos locales deberían incrementar más su interés en promoción del deporte y cuidado del medio ambiente, y de esta manera apoyar los esfuerzos que se están realizando para impulsar la salud preventiva", opinó el atleta y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad César Vallejo de Piura, Ronald Benites Rangel.

El joven deportista se está preparando actualmente para incorporarse dentro de un pelotón de ciclistas que el sábado 8 de julio unirán Canchaque con Huancabamba, con la finalidad de promover el turismo en espacios naturales de la región.

"Las políticas de salud preventiva se enmarcan en los llamados estilos de vida saludables, es decir, gozar de una salud física y mental plenas, y en ese sentido el trabajo de los gobiernos locales debe concentrarse en tres aspectos: conciencia ambiental, actividad física y alimentación saludable", manifestó Benites.

"Y la ventaja es que nuestra región [Piura] tiene todas las potencialidades para ofrecer esos tres componentes a bajo costo", añadió.

benites1

En el primer aspecto, Benites consideró que una ventaja para todas las localidades de la región es que están rodeadas de espacios naturales donde aún hay ecosistemas primarios que podemos proteger en un esfuerzo ciudadano, como los bosques secos, los bosques de neblina o los páramos, además de las playas.

En el componente de actividad física, Benites cree que no se trata solo de abrir más gimnasios o construir plataformas deportivas, sino usar los espacios naturales para promover un sinnúmero de actividades que le permitan a la población de todas las edades ejercitarse, reducir los niveles de ansiedad y estrés, y prevenir muchas enfermedades causadas por el sedentarismo.

Finalmente, la alimentación saludable se conecta con las dos anteriores ya que debería preferirse los productos naturales que se pueden producir aprovechando la diversidad de pisos ecológicos que tiene Piura, y darle más destaque a aquellos que permitan prevenir males como la obesidad o la diabetes.

"Estoy convencido de que Piura es una región muy rica en ecología y talento, así que lograr que los estilos de vida saludable y la salud preventiva se vuelvan políticas públicas exitosas no dependen tanto de conseguir más dinero, sino de tener más voluntad política", sostuvo Benites.

Mientras tanto, el deportista continúa su preparación para la ruta en bicicleta organizada por el club Piura Riders, por lo que también está buscando algunos auspicios.

Las personas o empresas interesadas en apoyarlo pueden contactarlo en su cuenta de Facebook: www.facebook.com/ronaldjonathan.benitesrangel donde también pueden consultarle sobre charlas y talleres sobre estos temas.

benites2