Proyecto Especial Chira Piura impulsa reforestación con más de 137 mil plantones listos para ser donados

Piura
Typography

ERP. Con participación multisectorial, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) continúa trabajando y promoviendo la reforestación como una de las medidas más certeras para reducir la vulnerabilidad del suelo, el mismo que al encontrarse deforestado es fácilmente arrastrado por las lluvias; originando luego colmatación de canales, drenes, ríos y represas.

Por tal motivo, el PECHP pone a disposición de las instituciones organizadas las especies forestales Faique y Algarrobo, que hacen un total de 137 mil 381 plantones listos para ser sembrados en zonas deforestadas de nuestra región.

Mediante una participación multisectorial, el Proyecto Especial Chira Piura conjuntamente con AGRORURAL y el Gobierno Regional implementaron un Vivero Forestal en el Campamento de la Represa Poechos, donde se produjo en una primera etapa piloto 250 mil plantones, de los cuales 97 mil son faique y 152 mil algarrobo.

La finalidad principal de este proyecto es lograr que las comunidades ubicadas en el Distrito de Lancones participen conscientemente en la reforestación de ambos márgenes del Reservorio Poechos, con la finalidad de evitar el arrastre de sedimentos hacia la represa, debido precisamente a la deforestación incesante del bosque seco.

Comunidades participan

Representantes del PECHP y Agrorural con apoyo de la Municipalidad de Lancones lograron entregar 112 mil 619 plantones de faique y algarrobo a la Comunidad Campesina Virgen del Cisne de Montecillo, Grupo de Ganaderos Señor Cautivo de Martínez, Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos San Pedro- Pozas Hondas, Asociación de Ganaderos San Diego, Lancones Centro, Sector Cóndor, Sector Huaypirá, Sector Poechos, Sector Panalito, Sector Panales.

Asimismo, se entregaron plantones a otros sectores de la región como: la Asociación de Ganaderos Tambogrande, Asociación de Pequeños Ganaderos El Cerezo, Terminales Portuarios Euroandinos, Club de Leones de Paita y Asociación Hijos de Colán.

Las personas naturales o jurídicas que desean adquirir los plantones solamente deben dirigir una solicitud formal al Proyecto Especial Chira Piura, especificando el lugar de reforestación y el compromiso de los receptores de mantener las especies forestales bajo supervisión. La entrega se ejecuta con un acta, comprometiéndose el PECHP a supervisar y evaluar el cumplimiento de la parte interesada.

reforestacion pechp 1