Damnificados del Bajo Piura se desesperan y piden pronta ayuda para salir del desastre

Piura
Typography

ERP. Los damnificados, quienes se encuentran más de 20 días en lugares provisionales, comenzaron a perder la calma y a gritos de “queremos hechos y no palabras” increparon al gobernador Reynaldo Hilbck respecto a la solución esperada. Ellos son damnificados por la inundación ocurrida el 27 de marzo, cuando por causas que no fueron adecuadamente gestionadas, tanto Piura, como Castilla, Catacaos y el Bajo Piura, quedaron afectados por las aguas.

Los perjudicados por el desastre, decidieron salir al Trébol que lleva hacia Catacaos, para hacer sentir su voz de protesta y reclamar a viva voz una solución más pronta. Frente a la reacción de la población damnificada, el Gobernador Regional Reynaldo Hilbck Guzmán, trató de calmar a los protestantes; sin embargo su labor se vio oscurecida por la desesperación de esta población que se encuentran sin recursos y sin oportunidades por el desastre ocurrido.

En tanto, la población damnificada se desespera, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, indicó no tener responsabilidad por las inundaciones del 27 de marzo, pues agregó que se ha hecho lo que se tenía que hacer y todo está justificado. "Los desastres naturales son impredecibles, el que haya tres mil metros cúbicos en el río no es culpa de nadie, más bien hay que aprender mucho de estos desastres para que no se vuelvan a repetir", dijo.

Luego indicó que sí se alertó tempranamente a los alcaldes y encargados de Defensa Civil, el día domingo 26 en horas de la mañana durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, lo cual permitió la evacuación de pobladores en la zona del Bajo Piura, quienes tomaron la indicación y no hubo ninguna muerte que lamentar. Pese a todo ello, la magnitud del desastre no fue previsto y lo acontecido, implicó grandes pérdidas para otras poblaciones que no esperaron que el agua del Piura inunde de esa manera.

Asimismo, indicó que en relación a las viviendas colapsadas, manifestó que Cofopri está trabajando en las zonas para ayudar a los damnificados y que el Ministerio de Vivienda está ubicando 180 viviendas por el sector de San Pablo para reubicar a los damnificados.

El gobernador indicó que la Presidencia del Consejo de Ministros está creando un proyecto de ley que ayude a agilizar las inversiones en los lugares de desastre, para lo cual manifestó que sería importante que el Congreso de la República apoye esta iniciativa.

Catacaos y Cura Mori

Cientos de pobladores de Catacaos y Cura Mori se movilizaron hasta el cruce de Chiclayo con el Bajo Piura, para exigir a las autoridades acciones inmediatas para la reconstrucción y rehabilitación de sus pueblos.

Los manifestantes exigían la construcción de una carretera doble vía hacia el Bajo Piura, el restablecimiento de servicios básicos y la urgente atención a los damnificados, así como la construcción de drenes y cunetas pluviales.

Con respecto a la salud exigen que los establecimiento de salud y hospitales estén equipados y con alta especialización. Además, pidieron una reunión con el Presidente de la República y sus ministros, para poder empezar la reconstrucción.