Siete muertos por dengue, confirman más de 5 mil casos en la región según especialista

Piura
Typography

ERP. El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. José More López informó que hasta la fecha son siete los muertos por dengue, lo que confirma la existencia de más de cinco mil casos en la Región, tal como indicó diariamente se presentan entre cuatrocientos a quinientos pacientes con síntomas febriles en los establecimientos de salud de toda la Región. “Los pasillos, salas de reuniones, salas de espera y otros ambientes de los centros de salud están ocupados. Ya no hay medicamento suficiente para tratar a los enfermos y los profesionales con los que contamos hacen hasta lo imposible por tratar de ayudar a todos” declaró More.

Los síntomas comunes que presentan las personas afectadas con dengue clásico son: cansancio, dolor de los ojos, dolor muscular, dolor de las articulaciones, fiebre alta (sin resfrío), erupción en la piel, náuseas y vómitos. Mientras que el dengue hemorrágico es una infección grave y potencialmente mortal que produce una deshidratación y efecto inmunológico provocando la pérdida de plaquetas y dejando al portador en estado de shock causando la insuficiencia de suministro de sangre y oxígeno en sus órganos, efectos que causan la muerte, sentenció.

El decano explicó que para combatir los síntomas del dengue se debe tomar pastillas de paracetamol, colocar compresas de agua fría en la frente (si hubieran fiebres altas), tomar mucho líquido y tener una buena alimentación con ingredientes frescos, asimismo, recalcó que la panetela y sopas son esenciales para la hidratación del cuerpo. No obstante, si el paciente no tolera el ingreso de líquidos, debe acudir lo más pronto posible al establecimiento de salud más cercano.

José More explicó que a pesar de los estragos que se vienen dando en la Región los médicos y enfermeros de los centros de salud están capacitados para tratar con los pacientes enfermos de dengue esto a consecuencia que el año 2016 Piura ya soportó una epidemia con 6 mil 828 casos de dengue, de los cuales 3 mil 105 fueron confirmados con pruebas de laboratorio y que dejó 17 muertos a su paso.

Enfermos Dengue Piura

Nota:

Si bien en otras instituciones privadas se están ofreciendo antídotos para contrarrestar la epidemia del dengue, José More López explicó que estas dosis no están aún reconocidas por el Ministerio de Salud y que esto se debe a que no todas las personas que han llevado el tratamiento son inmunes al virus del dengue.