Rescatan 29 tortugas galápagos en peligro de extinción procedentes de Ecuador

Piura
Typography

ERP. El personal de Aduanas, la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) rescataron 29 tortugas galápagos (Chelonoidis nigra), especie endémica de las Islas Galápagos del Ecuador, considerada en peligro de extinción, cuando eran transportadas en un bus proveniente de Tumbes con dirección a Lima.

La intervención se realizó en la carretera Piura – Sullana, al bus de la empresa de transportes Caplina de Transportes Turísticos Internacionales S.R.L. (CETUR) que en sus bodegas mantenían envueltas con cinta adhesiva a las 29 tortugas en una caja de cartón de 70 cm de largo, 50 cm de ancho y 30 cm de altura.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, constataron las malas condiciones y el estrés al que fueron sometidos los ejemplares durante su transporte, lo que causó la muerte de dos de los reptiles.

Esta especie de tortuga terrestre, considerada la más grande del mundo, llega a vivir más de cien años y según la Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) se encuentra extinta en la naturaleza. Por ello, está incluida en la lista del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), concertado entre 185 países.

En el Apéndice I se encuentran aquellas especies en peligro de extinción, cuyo comercio solo se autoriza bajo reglamentación y circunstancias excepcionales. El SERFOR como Autoridad Administrativa CITES del Perú coordina con las autoridades del Ministerio del Ambiente del Gobierno ecuatoriano la repatriación de los 27 ejemplares.

Además se inició el proceso de investigación al conductor y a la empresa de transporte para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes, sin perjuicio de las acciones civiles y penales del caso.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, informó que junto a la Policía Nacional del Perú se trabaja en la identificación de esta mafia internacional de tráfico ilegal de fauna silvestre, que tiene como ruta nuestro país, hacia el mercado negro europeo.

Asimismo, exhortó a la población a no convertirse en cómplice de este delito: “La persona que compra un animal silvestre, atenta contra el bienestar del espécimen, los bosques y todo su ecosistema. Además, son trasladados en condiciones no saludables, por lo que muchos de ellos mueren en el trayecto, como en el caso de las dos tortugas en esta última intervención”; agregó.

Más información

El tráfico ilegal de fauna silvestre es una de las actividades del crimen organizado que recauda más dinero, de acuerdo al Foro Económico Mundial.