¿Cómo continuar previniendo las enfermedades en las zonas afectadas por las lluvias?

Piura
Typography

ERP. Los desastres naturales que han afectado a distintas regiones del país han dejado colapsados los servicios básicos de agua y desagüe, por lo que es vital que la población afectada adopte medidas preventivas basicas frente a enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes.

El médico infectólogo de la Clínica Auna Miraflores, Daniel Reyes Chávez comenta sobre el peligro de las enfermedades que podrían producir las picaduras de los mosquitos (vectores), a propósito de la reciente emergencia sanitaria producida por las precipitaciones en esta zona del norte del pais.

Las enfermedades como dengue, zika y chikungunya son originadas por el mismo mosquito. Por lo que el especialista recomienda poner mucha atención a los principales síntomas como son fiebre, acompañadas de escalofríos, dolores articulares, cefalea, dolor retroocular (detrás de los ojos) y dolor muscular muy intenso y acudir al centro más cercano de salud para recibir la atención oportuna.

Es importante tener en cuenta que después de 14 días aproximadamente pueden aparecer los síntomas ya que el periodo de incubación(3-14dias) desde que el mosquito pica y deja el virus en el cuerpo de la persona demora en expresar las manifestaciones clínicas. Algunos consejos que nos brinda el especialista para la prevención son:

• Usar repelente de larga duración en cuerpo y ropa.
• Evite tener recipientes de agua estancadas en el domicilio y alrededores. Manteniendo cubiertos de manera adecuada y hermética los depósitos de agua
• Evite la automedicación
• No tocarse los ojos o heridas de la piel con las manos sucias.
• Lavar bien los alimentos antes de consumirlos, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
• Consumir agua de procedencia segura.
• Mantener la limpieza adecuada y permanente de áreas potenciales donde se puede acumular agua estancada: techos, llantas, botellas, piscinas.

Todos los ciudadanos debemos reconocer los síntomas y estar preparados antes estas situaciones de emergencia y tener las herramientas a la mano para poder salir adelante de toda situación sanitaria de gran impacto en la sociedad. El médico infectólogo de la Clínica Auna Miraflores, Daniel Reyes Chávez, propone practicar y difundir estas recomendaciones esenciales para preservar la salud de los damnificados y población en general, prevenir brotes de otras enfermedades asociadas a este tipo de desastres, como diarreas causadas por agua contaminada y la aparición de vectores (mosquitos) que transmiten el estas enfermedades producidas por estos arbovirus que requieren de nuestro compromiso a fin de unir esfuerzos actuales contribuyendo al mejoramiento de la salud publica en la población latinoamericana .