Hilbck Guzmán y ministra de Educación articularán esfuerzos para que ayuda llegue a los más necesitados

Piura
Typography

ERP. La ministra de Educación, Marilú Martens, fue designada a la región Piura para articular esfuerzos con el Gobierno Regional y sus sectores para lograr más apoyo en las acciones ante el Gobierno Central. La presentación la hizo el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en una reunión con las direcciones regionales y autoridades en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

"Esta asignación es un nuevo nivel de coordinación con el Gobierno Nacional en apoyo a la región Piura para tener más eficiencia y eficacia en las acciones que se desarrollan ante la emergencia por las lluvias. Necesitamos apoyo en logística y recursos, sobre todo que vengan más rápido para que se faciliten las operaciones que hacemos en el gobierno regional", dijo el gobernador regional de Piura.

Además, precisó que es necesario un mayor nivel de coordinación, ya que de las 25 regiones, 12 se encuentran en emergencia, por eso "ahora hay una necesidad de coordinar mejor con los sectores como Transportes, Vivienda, Salud, entre otras, puesto que necesitamos recursos".

A su vez, Marilú Materns explicó que luego escuchar de cada sector las necesidades y los requerimientos que tienen, se ha trabajado en cinco ejes identificados y en los que ya está trabajando en el gobierno regional, como son: Tablero de compras; Tablerizar las donaciones; Refugios; Traslado y Ayuda; y finalmente, Tablero de Salud, que tiene que ver con la prevención de enfermedades.

Marilu Rey

"Desde el Gobierno Central, en el marco de 'Una Sola Fuerza', vamos a apoyar y trabajar juntos de manera articulada, dentro de una metodología organizacional que hemos implementado, que son los tableros de control y seguimiento. Trabajaremos desde hoy y el producto que tendremos al finalizar el día. Es un plan de trabajo con estos cinco ejes que el GR ya viene trabajando desde el COER", explicó.

Señaló que en el eje de Compras, se dará capacitación al personal de los gobiernos regionales y municipios, sobre la eficiente ejecución de los recursos que se están transfiriendo desde el Gobierno Central en la adquisición de recursos en el marco del Decreto Supremo para combatir estas emergencias, que tiene que ver con motobombas, maquinaria para fumigación, u otros.

"Otro de los productos es poder trabajar los tableros en los cuales podamos canalizar de manera oportuna y eficiente todos los bienes que llegan a la región desde Lima por donaciones u otros medios, de manera que llegue a la población lo más rápido posible y el gobernador tenga la seguridad que llegan a las personas que realmente lo necesitan", dijo.

La ministra dijo que también se está trabajando con el gobernador de manera que se pueda identificar con Indeci, la instalación de los refugios. "El gobernador nos ha explicado que hay 3 mil 400 familias damnificadas y cuyas casas han colapsado. Se está trabajando la identificación de locales que puedan ser refugios óptimos para instalar a las familias, lo cual es parte del plan de trabajo".

"Se trabaja además el tablero para el traslado de ayuda a las poblaciones que están aisladas, evitar el aislamiento de las ciudades, activar las vías, asegurar maquinaria y combustible. Tenemos el compromiso de los alcaldes para que no falte el recurso humano cuando nos traslademos a los lugares. Con esto evitaremos que estos poblados estén desabastecidos. En esto también ayuda el Ejército, además es destacable la atención rápida y oportuna del gobierno regional que evita mayores consecuencias", expresó.

A su vez, les transmitió a los alcaldes que en el marco del Decreto Supremo, pueden comprar medicinas y máquinas para poder enfrentar esta emergencia. "Vamos a trabajar de la mano con el gobernador para apoyar y ver qué otras necesidades se presentan para apoyar a los hermanos de Piura que vienen pasando por momentos difíciles".

Maquinaria y donaciones

Hilbck Guzmán remarcó que ahora lo que más urge es maquinaria, pues el Gobierno Nacional tiene un acuerdo con varias empresas privadas o gremios para tenerla a disposición del Gobierno Regional cuando se necesite. "Esa gestión entre empresas privadas y el gobierno regional lo ha hecho el Gobierno Central. Otro tema es Salud y luego las donaciones, donde el Ejército tiene mucho que ver en la logística y el transporte".

"Un nuevo frente son las donaciones, donde agradecemos la solidaridad del país con el envío de ayuda. Tenemos que tener claro la recepción, el almacenaje y la distribución, donde hay 3.500 familias damnificadas hasta el 16 de marzo. Esto es dinámico, porque cada día hay nuevos pueblos aislados, desbordes de quebradas, esto nos obliga a tomar decisiones a diario para poder llegar. Estamos ubicando los lugares donde hay más necesidad", agregó.

La autoridad regional dijo que en esta parte se necesita también el apoyo de la población y las ONGs para hacer llegar de la mejor manera y a las personas más necesitadas esta ayuda, pues "la confianza que tienen las personas es que lo haremos bien".

Rehabilitación y reconstrucción

Por otro lado, el gobernador regional detalló que se necesita un estimado de 531 millones de soles en rehabilitación de carreteras regionales y vecinales, recuperación de diques y en instituciones educativas y centros de salud.

Además dijo que para reconstruir las zonas afectadas se necesitan 5 mil millones de soles, que será para coberturar obras de infraestructura; y finalmente, para reducir la vulnerabilidad de la región, es necesario de 8 mil 300 millones de soles, que significa cuatro represas, cuatro carreteras de penetración a la sierra, doce hospitales estratégicos.

Embarcaciones con ayuda

Finalmente, la ministra Marilú Martens dijo que la implementación del plan de trabajo empieza hoy mismo. "Mañana (Hoy) estamos recibiendo las embarcaciones de ayuda, donde llegan 500 toneladas; el miércoles llegan dos barcos, uno con ayuda de voluntariado con 100 toneladas, y otro que llega con puentes Bailey, aulas prefabricadas, baños prefabricados, entre otros; también han llegado helicópteros con ayuda de Colombia".

"Seguiremos viendo la ayuda de poblaciones aisladas, el monitoreo de habilitación de las vías, la llegada la medicina y el personal necesario en el sector Salud, así como implementar y capacitar a las personas para que desde el Gobierno Central dar la asistencia técnica y pasar a la segunda fase que es el plan de recuperación", concluyó.