Identifican a 3,400 familias damnificadas en todo Piura

Piura
Typography

ERP. Lluvias arrasan con carreteras y miles de viviendas. Ayuda humanitaria llega de otros países. El fenómeno de El niño Costero está causando estragos en todo el Perú y Piura, considerada la capital del Niño, es la mayor afectada identificándose hasta el último jueves a 3 mil 400 familias damnificadas, quienes lo han perdido todo y no tienen un techo donde pernoctar. Así lo informó la Ministra de Educación Marilú Martens Cortés, tras una reunión sostenida con el gobernador regional, Reynaldo HiIbck Guzmán.

“Tenemos una evaluación de cada sector afectado por las lluvias, cuáles son sus necesidades y requerimientos y también hemos podido ver los cinco ejes que está trabajando el gobierno regional junto con el gobierno central, en el marco de una sola fuerza. Vamos a trabajar juntos de manera articulada”, explicó Marilú Martens.

La ministra informó además que se están identificando refugios donde se puedan instalar a las familias damnificadas, bajo un plan de trabajo que incluye el traslado de la ayuda de las personas que están aisladas, dotación de maquinaria y combustible. Martens destacó de igual forma la labor que realiza el Ministerio de Defensa con apoyo de miembros del ejército y la llegada de embarcaciones con ayuda, desde el martes (hoy) hasta el miércoles para toda la región.

A su turno, el gobernador regional informó que la emergencia por las lluvias e afecta no solo a las ciudades, sino a las poblaciones alejadas, con la crecida de quebradas y de los ríos en diferentes sectores. Por ejemplo, en la zona de Villa Chulucanas y Batanes, han quedado aislados, por la crecida del Río Chiquito. Pobladores arriesgan sus vidas cruzando este afluente con ayuda de acémilas. A esto se suma el colapso de carreteras por el desborde de quebradas. Se reportó que en Chulucanas, Morropón, la carretera se ha partido en dos, en el tramo del Km. 50 al 66, y prácticamente, los pobladores del Alto Piura han quedado asilados. A eso se suma el rompimiento de la carretera Piura-Huancabamba, por el desborde de la quebrada Vicús, en el Km. 50 -75. Otros informes dan cuenta de la interrupción del tránsito en el Km. 62 de la carretera Piura - La Matanza, debido a que la quebrada Yecala arrasó con parte de la pista.

“En Sechura tenemos a 300 familias aisladas por la crecida de la laguna La Niña. De otro lado, para la recuperación de las carreteras, diques y para atender al sector educación y salud hemos estimado un gasto de 531 millones de soles, lo que no incluye el daño en agricultura, perdida de mercados, puentes, infraestructura de viviendas”, señaló el Hilbck.

Mil millones de dólares

“En el 98 se estimó un daño a nivel nacional de 3 mil 500 millones de dólares. A Piura le correspondieron 1mil millones de dólares por lo que el montó podría ser similar”, explicó HIlbck agradeciendo al mismo tiempo la ayuda que están trayendo países como Ecuador y Colombia.

lluvias paita a8