Gobierno Regional de Piura, parlamentarios y sociedad civil se unen por emergencia

Piura
Typography

ERP. De competencias y funciones diferentes, pero todas necesarias. El Gobierno Regional de Piura tiene competencias que le resta la hegemonía del nivel nacional, pero hace lo imposible por atender la emergencia de Piura, los parlamentarios ajenos a la realidad de Piura decidieron corregir esta situación y aceptaron la invitación para reunirse con la sociedad civil y comprometerse en lo que viene. 

Piura, ha sido duramente golpeada por la fuerza de las lluvias y la destrucció ha mostrado las debilidades de un territorio que tiene mucho para crecer, pero que nunca resolvió temas recurrentes como el de las lluvias. Nuevamente, los destrozos se han reiterado más por negligencia de gobernantes anteriores, de los gobiernos locales y también de la propia sociedad civil. 

En tal sentido, en la reunión habida recienentemente en el Colegio de Ingenieros de Piura, quedó validada una Mesa de trabajo multisectorial de carácter técnica, política y social con el fin de concretar y definir las labores de emergencia y reconstrucción de la región que se llevarán adelante con el dinero anunciado por el Gobierno Central, al que además se le requerirá una suma mayor, por considerarse que la fijada es insuficiente para lograr en definitiva no la rehabilitación, sino la reconstrucción de nuestra región para estar preparados en definitiva ante fenómenos pluviales futuros.

Estuvieron presentes en esta reunión, los obispos de Piura y Chulucanas, José Antonio Eguren y Daniel Turley, los congresistas Karla Schaeffer, Freddy Sarmiento y Mártires Lizana, Hernando Cevallos, López alcaldes provinciales, REMURPE, Defensoría del Pueblo, Dr. Cesar Orrego, consejero regional por Piura, Ing. Hermer Alzamora, Colegios profesionales, Universidades, Cámara de Comercio de Piura, Sullana, Paita y Talara, Junta de usuarios del medio y bajo Piura, Chira, Alto Piura y San Lorenzo, Confraternidad de pastores evangélicos Progobernabilidad, Comunidades Campesinas, gremios sindicales, Colectivo social por Piura, Medios de Comunicación, Mesa de concertación, gremios profesionales, Cipca, Plan, transportistas, dirigentes vecinales y diversos sectores de la sociedad civil.

Hoy existe conciencia que con la naturaleza se debe tener cuidado, y las actividades humanas en general deben ser adecuadas a las particularidades del territorio; se tiene mucho como mapas de riesgo y en algunas ciudades planes de desarrollo urbano, falta definir y aprobar con mayor racionalidad y pertinencia el plan de ordenamiento territorial; lo que se haga en la siguiente etapa de reconstrucción también debe llevar a reconocerse, que las provincias tienen capacidades humanas, sociales e institucionales que pueden hacer bien las cosas.