EPS Grau aclara motivo de paralización de planta de agua potable

Piura
Typography

ERP. El gerente general (e) de la EPS Grau, Saúl Alire Benavides, salió hoy al frente para aclarar algunas informaciones erróneas publicadas en un diario regional y comentarios que vienen circulando con respecto a que la paralización de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable se deba a la falta de insumos químicos. A nivel de empresa nos ratificamos en que la decisión obedece a los elevados niveles de turbiedad en el agua cruda que recibe en los canales de riego, señaló.

Si bien es cierto se contaba con el stock suficiente para estos meses de verano donde siempre sube la turbiedad del agua, a partir de febrero estos niveles se han elevado cinco veces por encima de lo normal, lo que significa que se han visto afectadas las reservas de insumos que se habían previsto, en concordancia con el contrato de suministro de insumos químicos, el cual se ha respetado y cumplido, habiéndose superado, inclusive, los montos y cantidades programadas, lo cual garantiza la previsión que EPS Grau ha tomado.

"Es prácticamente lodo, acompañado de piedras y palizada lo que nos está llegando a las estaciones de captación de agua; los niveles de turbiedad son 5 veces más de lo que normalmente se afrontan en estos meses de verano durante un periodo lluvioso. El consumo de sulfato de aluminio, utilizado para controlar la turbiedad en nuestras 5 plantas (Curumuy, El Arenal, Sullana, Querecotillo y Las Lomas) se ha elevado de una a cinco toneladas diarias" dijo el Alire.

El funcionario señaló que la actual restricción de agua les permite trabajar en la limpieza y mantenimiento de las plantas así como recuperar las reservas o stocks de este insumo para garantizar su operación temporal y no dejar completamente desabastecidas a las ciudades, especialmente aquellas que no cuentan con fuentes alternas (pozos subterráneos).

Cabe resaltar que en los 3 últimos días, gracias al apoyo de las instituciones de gobierno – Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ministerio de Producción con el Ministerio de Defensa, se ha logrado el traslado por medio de la FAP y LATAM de 2 toneladas de insumos. Para el día lunes se espera la llegada en el Puerto de Paita de 108 toneladas, con lo cual tendríamos asegurado insumo suficiente para operar, afirmo el gerente de la empresa.

Alire Benavides, lamentó que uno de sus trabajadores – Ing. David López Milla – haya brindado declaraciones a un medio de prensa sin tener el conocimiento administrativo y técnico suficiente de lo que está haciendo la empresa para afrontar esta situación. Consideramos que se trata de declaraciones personales que no concuerdan con el esfuerzo de muchos otros trabajadores de la empresa que vienen poniendo el máximo esfuerzo para que por encima de la adversidad que presentan estas lluvias, se brinde el servicio en las mejores condiciones posibles.

Finalmente, la EPS Grau reitera a todos sus usuarios que durante este periodo de lluvias hagan uso responsable del agua y les invoca a ser solidarios para compartir el líquido con quienes no están recibiendo el servicio.