Pobladores de Piura, Castilla y Veintiseis de Octubre sufren por falta de agua potable

Piura
Typography

ERP. Las lluvias han causado un efecto negativo en la provisión de agua potable, motivado de acuerdo a los especialistas por la turbidez de las aguas, las cuales no solo transportan el líquido elemento, sino también barro, que hace más dificultoso el procesamiento para dejarla expedita para el consumo humano. Los grandes afectados son los pobladores de asentamientos humanos, quienes tienen que comprar en baldes para sus actividades diarias.

Por el momento, la EPS Grau, responsable de la operación y distribución de este servicio, viene realizando las actividades para que puedan resolver el problema presentado. La dotación de agua es por horas de acuerdo a la disponibilidad del recurso, lo que indica que las familias deben realizar almacenamiento de las mismas y puedan atender sus necesidades elementales con el agua.

Los especialistas vienen recomendando que se evite consumir agua directamente, considerando que pueden contener bacterias y de ser provenientes de quebradas y ríos, se proceda a realizar el hervido que disminuya el riesgo; explicaron que el problema central de esta empresa es la turbidez que impide el procesamiento.

El Gobernador de Piura Reynaldo Hilbck por su parte, enfiló en contra de esta empresa por la carencia de agua potable en Piura, y cuestionó a las personas que se opusieron al cambio de gestión de la empresa que se encuentra en proceso concursal y que muchos apuntan a la privatización; sin embargo, no existe empresa similar en el país, que no haya sucumbido a este tipo de acontecimientos.

Es de mencionar que la EPS Grau es una empresa municipal, pero se encuentra en proceso concursal y por lo tanto, manejada por un directorio de los acreedores; sin embargo, el principal acreedor es el Estado y ha llevado que esta condición se eternice y no se modifique la forma de gestionar.

Por su parte, la EPS Grau S.A., a través de su Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, informó que sus técnicos vienen trabajando en diversos frentes para superar los imprevistos ocasionados por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días y que impactaron en la infraestructura de la empresa.