Feria artesanal mostrará técnicas de tejido de la sierra piurana

Piura
Typography

ERP. El Colectivo Binacional Wayakuntu del Perú y Ecuador junto a la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Piura, y con la participación de las municipalidades de Ayabaca, Piura, Pacaipampa y Montero, inauguraron la Feria Artesanal "Tejido Ancestral Wayakuntu", en la Pinacoteca Municipal de Piura.

A través de esta feria que mostrará el tejido de cungalpo, cintura o callua, se pretende poner en valor este patrimonio, fortalecer la identidad cultural y mejorar las condiciones de vida de las comunidades andinas.

Artesania Piurana 01

"El Gobierno Regional y la Dircetur se comprometen a seguir reforzando el sector artesanal brindándoles capacitaciones que les permitan mejorar la calidad de sus productos, asimismo vamos a promover su participación en ferias que desarrollaremos a lo largo del año. Recordemos que a través del Registro Nacional de Artesano, Piura se encuentra en el segundo lugar con el mayor número de artesanos a nivel nacional, algo de lo que nos debemos sentir orgullosos", manifestó Ronald Savitzky, director de la Dircetur.

Esta feria reúne a artesanos de diferentes zonas de la sierra piurana que manejan el telar mencionado, el cual se refiere al arte de tejer la lana de borrego para elaborar resistentes y hermosas prendas utilitarias, técnica heredada justamente de las comunidades ancestrales.

Datos

Dicho telar se basa en la utilización de un telar que se asegura en la cintura, la prenda que se elabora está sujeta sobre el cungalpo o bastón, el hilo que se cruza para formar la trama es empujado y apretado con la callua o espada. Resultado de esta técnica son las hondas, fajas, cintas, manillas, bayetas, ponchos, jergas y bolsicos. La feria pernotará hasta el día 18 en la Pinacoteca Municipal de Piura.