20
Sáb, Abr

Retirarán a las familias asentadas en zonas de alto riesgo por El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

retiraran a familiasLima. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, pidió a las autoridades regionales y locales, especialmente de la costa norte del Perú, adoptar las medidas necesarias para trasladar a familias a zonas seguras, a fin de evitar los impactos del Fenómeno El Niño.

Sostuvo que durante sus visitas a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde se ejecutan trabajos de prevención, pudo detectar la presencia de familias y pobladores en áreas de alto riesgo, incluso en zonas que son de cauce de los ríos, donde, además, han sembrado frutales.

Benites puntualizó que es responsabilidad principalmente de los alcaldes tomar acciones para asentar a las familias o moradores en zonas seguras, que impidan poner en peligro la integridad física de las personas ante la crecida de los ríos por el advenimiento del fenómeno climatológico.

“Aquí es importante realizar una campaña para que los gobiernos regionales y locales puedan señalizar la zonas en riesgo y propiciar medidas como retirar a las personas (de las áreas de peligro) antes que se presente El Niño. Estamos coordinando con el Ministerio de Vivienda para establecer espacios para asentar a las pobladores hasta que pase este fenómeno natural”, sostuvo.

En tal sentido, el titular del Minagri remarcó la necesidad que se propicie el retiro de las familias de zonas de riesgo, principalmente concentradas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, así como ocurre en otros distritos como Chosica y Chaclacayo, en el departamento de Lima.

También recalcó que a finales de este mes la comisión del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) dará a conocer la magnitud o tamaño de este evento natural en las costas del Perú.

“Estamos hablando de un tipo de El Niño 1997 y 1998 que fue grave por los daños causados en el país, pero también trabajamos modelos que van más allá de 1997 y 1998 y 1983 y 1984, por eso hemos declarado en emergencia 14 regiones para brindar mayor cobertura y reforzar las acciones de prevención”, sostuvo.

De la misma manera, el ministro puntualizó que El Niño también tendrá efectos positivos que repercutirán en la agricultura y en la ganadería del país, sobre todo en las regiones que han sufrido varios años de sequía como Piura, donde el Minagri desplazó ayuda a los agricultores.

Sostuvo que entre los efectos positivos destaca, por ejemplo, que el desierto reverdece, pues surge gran cantidad de pasto para los pequeños ganaderos, mientras que los acuíferos se recargan.

"Hemos tenido años de sequía en el norte, donde el ganado ha sufrido mucho y la agricultura que se ejecuta por pozos, lamentablemente no ha tenido la oportunidad de tener agua suficiente”, subrayó.

Benites afirmó, asimismo, que para reducir los efectos de El Niño se han intensificado sus acciones de descolmatación del cauce de los ríos y limpieza de quebradas como drenes en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Se ha desplazado más de un millar de maquinaria pesada para acelerar trabajos.

Aseveró, además, que el Gobierno acelera los trabajos de prevención ante la presencia de El Niño, que comenzará a dejar sentir su presencia los días finales de noviembre e inicios de diciembre de este año.

“No olvidemos que un fenómeno de esa naturaleza provoca 40 y 60 días permanentes de lluvias torrenciales”, acotó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1