18
Jue, Abr

PEA de regiones del norte del país la conforman 3.5 millones de personas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

banano organico3Lima. Las regiones del norte del Perú concentra al 21 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, equivalente a 3.5 millones de personas, reveló el informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

El estudio precisa que de ese total, el 97.7 por ciento de la PEA se encuentra ocupada. El 73.4 por ciento de la población que trabaja está conformada por personas mayores de 24 años, pero menores de 65. Por otro lado, el 15 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años está desempleado.

El 80.8 por ciento de la población ocupada en las regiones del norte del Perú labora en la informalidad, mientras que el 19.2 por ciento son trabajadores formales.

En cuanto a la modalidad contractual bajo la cual laboran se advierte que el 36.1 por ciento de la población ocupada de esta parte del país trabaja sin contrato, en tanto que solo el 19,4 por ciento labora bajo algún tipo de contrato (contrato a plazo fijo, indefinido, de aprendizaje, por locación de servicios, de formación laboral juvenil y periodo de prueba).

El 44.5 por ciento de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

El CIE de Perucámaras señala que en el 2014 la pobreza alcanzó un promedio de 32.4 por ciento de la población en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, 3 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Es importante mencionar que en esta parte del país el hogar promedio está conformado por 3 a 4 miembros, sin embargo, solo 2 de ellos son perceptores de ingresos. En el 2014 los trabajadores percibieron un ingreso promedio mensual de 927 nuevos soles, lo que significa 1.4 por ciento más que en el 2013.

Por regiones

En Cajamarca el 88 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 12 por ciento son trabajadores formales.

En esta región el 38.6 por ciento de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 14.1 por ciento labora bajo algún tipo de contrato. El 47.3 por ciento de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

Cabe mencionar que el 97.7 por ciento de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 2.3 por ciento está desempleada.

En el 2014, la pobreza alcanzó al 50.7 por ciento de la población en Cajamarca; 2 puntos porcentuales menos que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio 761 nuevos soles mensuales, los cuales representaron en términos reales el 72.9 por ciento de los ingresos totales percibidos por las familias cajamarquinas el año pasado.

Al primer cuatrimestre del 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores cayó 4 por ciento. No obstante, se observa una mejora de 4 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior.

En La Libertad el 74.8 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 25.2 por ciento son trabajadores formales.

En esta región el 35.3 por ciento de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 24.1 por ciento labora bajo algún tipo de contrato. El 40.6 por ciento de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

Es importante señalar que el 95.5 por ciento de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 4.5 por ciento está desempleada.

En el 2014, la pobreza alcanzó al 27.4 por ciento de la población en La Libertad; 2 puntos porcentuales menos que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio 1,092 nuevos soles mensuales, los cuales representaron en términos reales el 68.3 por ciento de los ingresos totales percibidos por las familias en esta región el año pasado.

Entre enero y abril del 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores se redujo en 2.4 por ciento. Con relación al mismo periodo del año anterior se observa una caída de 1 punto porcentual.

En Lambayeque el 79.2 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 20.8 por ciento son trabajadores formales.

En esta región el 36.8 por ciento de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 19.9 por ciento labora bajo algún tipo de contrato. El 43.3 por ciento de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

Cabe destacar que el 95.6 por ciento de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 4.4 por ciento está desempleada.

En el 2014, la pobreza alcanzó al 24.7 por ciento de la población en Lambayeque, porcentaje similar al del año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio 906 nuevos soles mensuales, los cuales representaron en términos reales el 67.8 por ciento de los ingresos totales percibidos por las familias en esta región el año pasado.

Al primer cuatrimestre del 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores descendió en 6.3 por ciento, principalmente por la disminución del empleo en actividades extractivas (21.3 por ciento). Respecto al mismo periodo del 2014 se observa una reducción de 2 puntos porcentuales.

En Piura el 82.2 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 17.8 por ciento son trabajadores formales.

En esta región el 36.2 por ciento de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 18.2 por ciento labora bajo algún tipo de contrato. El 45.6 por ciento de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

Es importante señalar que el 96,7 por ciento de la PEA de esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 3.3 por ciento está desempleada.

En el 2014, la pobreza alcanzó al 29.6 por ciento de la población en Piura; 5 puntos porcentuales menos que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio 890 nuevos soles mensuales, los cuales representaron en términos reales el 70.9 por ciento de los ingresos totales percibidos por las familias piuranas el año pasado.

Entre enero y abril del 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores cayó 13.3 por ciento, debido a la variación negativa que registró el empleo en actividades extractivas (29.8 por ciento), industria manufacturera (17.5 por ciento) y sector servicios (2.4 por ciento). Frente al mismo periodo del 2014 se observa un descenso de 1 punto porcentual.

En Tumbes el 77.5 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 22.5 por ciento son trabajadores formales.

En esta región el 21.7 por ciento de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 24.7 por ciento labora bajo algún tipo de contrato. El 53.6 por ciento de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

Cabe mencionar que el 96 por ciento de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 4 por ciento está desempleada.

En el 2014, la pobreza alcanzó al 15 por ciento de la población en Tumbes; 2 puntos porcentuales más que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio 1,145 nuevos soles mensuales, los cuales representaron en términos reales el 73.9 por ciento de los ingresos totales percibidos por las familias en esta región el año pasado.

Al primer cuatrimestre del 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores se redujo en 3.2 por ciento debido a la caída del empleo en el sector servicios (19.1%), pese al incremento registrado en las actividades extractivas; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y, comercio. Con relación al mismo periodo del año anterior se observa un descenso de 3 puntos porcentuales.

En este contexto, Perucámaras destaca que el presidente Ollanta Humala no haya anunciado un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) durante su mensaje a la Nación por 28 de julio, tal como se había especulado, pues ello solo contribuiría a agudizar la informalidad laboral en el país.(Andina)

Foto: Archivo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1