20
Sáb, Abr

Miembros de Mesa listos para elecciones complementarias del 5 de julio

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Elecciones complementariasSon capacitados por ONPE

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este domingo la jornada de capacitación a los miembros de mesa que participarán en las Elecciones Municipales Complementarias del 5 de julio, a realizarse en dos provincias y 29 distritos, donde se anularon los comicios del octubre pasado debido a actos de violencia.

La jornada empezó a las 08:00 hasta las 13:00 horas, en 57 instituciones educativas, habilitadas a nivel nacional.

Estas elecciones se realizan para complementar el proceso general que se realizó el 2014. En el caso de la provincia de Sechura en Piura, se realizarán elecciones en el distrito de Cristo Nos Valga, donde se quemaron las actas y fue imposible determinar el ganador. Postulan dos organizaciones, Seguridad y Prosperidad y Unión Democrática del Norte. 

La actividad permitió a los miembros de mesa aprender los procedimientos que deberán realizar durante la jornada electoral, así como conocer el uso de los materiales que se emplearán durante la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Los especialistas de la ODPE emplearon ánforas, cartillas de instrucciones, y una diversidad de material de capacitación como acta padrón, cédulas de votación, cartilla de hologramas.

Asimismo, los miembros de mesa fueron capacitados en el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que agiliza el escrutinio y acelera la entrega de resultados, reduciendo las actas observadas con error material y eliminando las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

La ODPE invocó a todos los ciudadanos que fueron sorteados para ejercer el cargo de miembros de mesa, a cumplir con esta responsabilidad cívica y participar, de ser necesario, en la segunda jornada de capacitación que se brindará el próximo domingo 28.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos: instalación, sufragio y escrutinio.

La multa por no ejercer ese cargo es de 192 nuevos soles, equivalente al 5 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

La ODPE también hizo un llamado a los ciudadanos para que averigüen con la debida anticipación si salieron sorteados o no para ejercer ese cargo.

Para ello pueden ingresar a la web de la ONPE o acercarse a las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de su jurisdicción o las oficinas distritales.

El dato:

Los lugares donde se convocará a elecciones complementarias municipales provinciales son: Condorcanqui, en el departamento Amazonas, y Purús, en Ucayali.

A nivel distrital, se desarrollarán en los distritos de El Cenepa y Cumba (departamento Amazonas), Huanchay y Ranrahirca (Áncash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Córdova (Huancavelica), Quisqui (Huánuco), Pueblo Nuevo (Ica) y Quichuay (Junín), Lucma, Taurija y Mollepata (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Sumbilca, Huarochirí y Huangáscar (Lima Provincias), Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Cristo Nos Valga (Piura), Pomata (Puno) y Bajo Biavo, Piscoyacu, Pajarillo y Tres Unidos (San Martín).

 

Publicidad Aral1

Paypal1