19
Vie, Abr

Fiscalía solicita 6 años de cárcel para alcalde del distrito de Casitas en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alcalde en CasitasPor presunto delito de peculado

ERP/Tumbes. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, ha solicitado ante el Poder Judicial, la pena de 6 años de cárcel para el alcalde de la municipalidad distrital de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo, por el presunto delito de peculado.

Según la investigación efectuada por el fiscal, Jorge Andrés Nole Sócola, el pasado 31 de enero de 2011, Merino Astudillo emitió la Resolución de Alcaldía N° 022-2011/MDC-ALC, mediante la cual formaliza las modificaciones presupuestarias del mes de enero 2011, conforme a la nota presupuestal Nº 0000000002, expedida por el Subgerente de Presupuesto y Contabilidad de la entidad edil, Dante Saavedra Suyón, asignándole un presupuesto de S/. 360,000.00 mil nuevos soles al proyecto “Mantenimiento de trochas carrozables, limpieza y descolmatación de canales de localidades del distrito de Casitas”, en reemplazo del proyecto de “Limpieza y mantenimiento de cementerios de Averías, Cañaveral y la Choza”.

De igual forma, en febrero de 2011, la comuna giró la suma de S/. 67,921.00 nuevos soles para la “Limpieza y mantenimiento de cementerios de Averías, Cañaveral y la Choza”, pero recién en el mes de marzo del 2011 se anuló dicha meta, y se habilitó la del mantenimiento de trochas carrozables, limpieza y descolmatación de canales de localidades del distrito de Casitas, sin respetar el procedimiento establecido por la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, meta a la cual se cargó la suma de dinero ante mencionado.

Posteriormente se ha venido girando dinero a favor de esta última, por la suma total de S/. 138,021.00 nuevos soles, dinero que debió ser invertido en la ejecución del anterior proyecto.

Asimismo, la fiscalía comprobó que se destinó 138,021.00 nuevos soles para el segundo proyecto, pero no se realizó ninguno de los servicios, pues no se limpió, ni se realizó mantenimiento a los cementerios de Averías ni Cañaveral, asimismo en La Choza no existe cementerio para realizar trabajo alguno.

Se ha constatado que tampoco se han realizado trabajos de limpieza y descolmatación de canales de irrigación, ni rehabilitación de trochas en el distrito de Casitas, por lo que dicha municipalidad no ejecutó las actividades que había reportado en el Portal de Transparencia pese a que se canceló el mismo, y pese a que no se presentaron eventos de lluvia, muy por el contrario dicha temporada se caracterizó por haber existido sequía.

También exfuncionario

La investigación también comprende al Subgerente de Presupuesto y Contabilidad de la municipalidad, Dante Saavedra Suyón, para el que la fiscalía ha solicitado 3 años de pena privativa de libertad por el presunto delito de malversación de fondos, en agravio de la comuna de Casitas.

Asimismo, Nole Sócola ha solicitado una reparación civil la suma de 138,021.00 nuevos soles que deberán pagar ambos imputados. El caso ha pasado a la etapa de Control de Acusación, cuya audiencia será programada para los próximos días por el juzgado penal de Zorritos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1