18
Jue, Abr

Enfen: hay condiciones para Fenómeno El Niño "débil" en costa peruana

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

efen 1Lima. Existen condiciones favorables para que, desde mediados del otoño, ocurra en la costa peruana un Fenómeno El Niño "débil", que generaría mayores temperaturas en los distritos del litoral, pero sin efectos significativos en las lluvias.

Así lo informaron hoy especialistas del comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que declararon un estado de vigilancia de El Niño costero, tras analizar las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas de la primera quincena de marzo.

Señalan que continuarán monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones presentes y actualizando las perspectivas en forma más frecuente, dada la naturaleza intrínsecamente probabilística e incierta de los pronósticos del sistema océano-atmósfera.

Indicadores

Un documento emitido por el Enfen da cuenta de que en la primera quincena de marzo, el nivel medio del mar a lo largo de la costa peruana se presentó ligeramente sobre lo normal, debido a la influencia del arribo de la onda Kelvin cálida.

Además, se registraron "anomalías cálidas" del aire que estarían asociadas al debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur Oriental y los vientos costeros.

En la región sur, se registró la presencia de especies indicadoras de aguas cálidas en la zona norte, lo que advertiría la cercanía de un evento El Niño.

Asimismo, en los ríos de la costa peruana, durante la primera quincena de marzo se presentaron caudales alrededor de sus promedios históricos. Los principales reservorios de la costa norte se encuentran por debajo del 50 por ciento y en la costa sur están al 65 por ciento de sus capacidades máximas de almacenamiento.

El Enfen está integrado por expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marina de Guerra y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1