18
Jue, Abr

Escolares de Piura y Ayacucho obtienen máximos crecimientos en ECE 2014

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

eceSuperaron el incremento promedio

Puno ocupa segundo lugar en ranking de regiones que avanzaron más en comprensión lectora y matemática

Lima. Los mayores crecimientos en el nivel satisfactorio de comprensión lectora y matemática de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014 fueron obtenidos por alumnas y alumnos de segundo grado de primaria en las regiones Piura y Ayacucho, respectivamente, informó hoy el Ministerio de Educación (MINEDU).

La prueba fue aplicada a 517 mil escolares de colegios públicos y privados de todo el país. El 44% de ellos alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 26% en matemática, precisó. Esto significó un crecimiento de 11 y 9 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación a los resultados del 2013, lo que representa un incremento importante en los últimos siete años.

Teniendo en cuenta que el crecimiento promedio en comprensión lectora fue de 11%, el MINEDU advirtió que Piura registró un avance de 17,3%, superando con creces ese porcentaje y ocupando así el primer lugar en el ranking de regiones con mayores crecimientos. Le siguen Puno (17,2%) y Callao (16,4%).

En total son catorce las regiones que superaron el promedio. Entre ellas figuran también Madre de Dios (15,9%), Arequipa (13,6%), Ayacucho (12,8%), Ica (12%), Amazonas (11,8%), Lambayeque (11,7%), Apurímac (11,5%), Huancavelica (11,4%), Pasco (12%); Tumbes (11,4%), Cusco (11%).

Considerando el 9% de incremento en el nivel satisfactorio de matemática de la ECE 2014, el MINEDU precisó que escolares de dieciséis regiones estuvieron por encima de ese promedio. Ayacucho ocupó el primer lugar con 15,5% de crecimiento, seguido por Puno (13,9%) y Pasco (13,6).

Las otras regiones que avanzaron más son Piura (13,2%) Callao (13%), Madre de Dios (11,7%),Arequipa (11,4%), Amazonas (11,3%), Apurímac (11,3%), Huancavelica (11,3%), Junín (10,9%), Lambayeque (10,9%), Ica (10,9%), Tacna (10,1%),Cusco (10%),Cajamarca (9,9%), Moquegua (9,4%).

En el caso de los alumnos de las escuelas públicas, el incremento fue de 10 puntos porcentuales en el nivel satisfactorio tanto en comprensión lectora y en matemática. En las instituciones privadas, la mejora fue de 10 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

Los colegios de las zonas urbanas registran un aumento de 11 puntos porcentuales en comprensión lectora y de 10 en matemática. Los alumnos de las zonas rurales avanzaron en 7 puntos porcentuales tanto en comprensión lectora como en matemática.

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra felicitó el compromiso y dedicación de los directores, docentes, estudiantes y padres de familia de todas las regiones recordando que ellos son los actores fundamentales del cambio en la educación. “Estos alentadores resultados nos reafirman que estamos en la ruta correcta, aunque todavía falta mucho por mejorar”, subrayó.

Entre otros factores, las mejoras se debieron a que más colegios públicos recibieron materiales a tiempo y se realizó la contratación oportuna de maestros. Igualmente, se brindó soporte pedagógico en clase para perfeccionar metodologías de enseñanza. Además, el MINEDU implementó un programa de reforzamiento para escolares con dificultades de aprendizaje y amplió el acceso a la Educación Inicial pública.

Los resultados de la ECE 2014 están publicados en el siguiente enlace de la página web del MINEDU: http://www.minedu.gob.pe/opyc/files/presentacionresultadosECE2014v2.pdf

 

Publicidad Aral1

Paypal1