24
Mié, Abr

Brigada Especial de Inteligencia capturó a sanguinario senderista "Yuliño" en el Huallaga

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sanguinario yulinoERP. La Brigada Especial de Inteligencia, integrada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, capturó al delincuente terrorista Teófilo Guerra Puentes  (45), alias "Yuliño", tras una operación en la zona de Montaña Verde, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

"Yuliño"  ya se encuentra a disposición de las autoridades del Ministerio Público y, según reportes de inteligencia, era activo combatiente de Sendero Luminoso y uno de los impulsores de su reorganización en el Huallaga, tras la caída de Eleuterio Flores Hala "Artemio" en el 2012.

El delincuente capturado perteneció a esa agrupación entre 2005 y 2008, como miembro de las huestes de "Artemio", y de los abatidos mandos "Clay", "JL"  y "Piero".

Ataques sanguinarios

"Yuliño" habría participado en sanguinarios ataques y emboscadas que provocaron la muerte de miembros de las fuerzas del orden.  Entre ellas el 05 de febrero del 2005, el ataque a una patrulla en el km. 240 de la carretera Jorge Basadre, donde fueron asesinados tres policías.

Asimismo, participó en la emboscada a policías de la comisaría de Aucayacu en diciembre del 2005, que provocó la muerte de ocho efectivos. En una emboscada similar, el 2007 en Tocache, fueron asesinados cuatro policías y un fiscal.

Producto de la captura de "Yuliño" se allanó un escondite terrorista en el caserío Montaña Verde, donde se hallaron cacerinas de FAL, municiones para fusil y dos teléfonos satelitales.

La labor de "Yuliño" en el valle del Huallaga se habría centrado  en contactar a antiguos combatientes de Sendero Luminoso,  realizando coordinaciones para conseguir armamento de guerra,  y desenterrar almacenes terroristas con armamento, explosivos y pertrechos.

La Brigada Especial de Inteligencia continuará realizando operaciones contra el terrorismo y contra el Tráfico Ilícito de Drogas, en las zonas del VRAEM y Huallaga, en cumplimiento a las políticas del gobierno destinadas a consolidar el proceso de pacificación en el país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1