19
Vie, Abr

Saneamiento rural seguirá invirtiendo en proyectos de agua y alcantarillado

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Distrito de SuyoCerca de 1,000 millones se invertirá en el 2015

ERP. El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC) tiene comprometido para el 2015 gastos de inversión por más de 961 millones de nuevos soles para proyectos de agua potable y saneamiento en poblaciones rurales.

El director ejecutivo del PNSR, Víctor Sevilla Gildemeister, informó que dicho monto financiará más de 1,000 proyectos en sus etapas de pre inversión, inversión y post ejecución.

Precisó que de esta cifra, 372 millones de nuevos soles provienen del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para ejecutar un total de 166 proyectos en zonas que coincidentemente están focalizadas por el PNSR.

En otro momento, el funcionario manifestó también que el PNSR culmina el 2014 conformando un total de 49 núcleos ejecutores para proyectos de agua potable y saneamiento, como nueva modalidad de ejecución de presupuesto en el sector vivienda, donde la población vuelve a tomar protagonismo participativo en el desarrollo comunal.

Sevilla Gildemeister consideró como logro de la gestión, la atención a las comunidades indígenas de la región Loreto declaradas en emergencia sanitaria.

Dijo que de las 65 localidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre, 3 ya cuentan con plantas provisionales de tratamiento de agua potable, que próximamente serán inauguradas. Las 62 restantes están en proceso de instalación.

Es importante mencionar que los proyectos en ejecución significan la atención de 680,000 pobladores rurales para los próximos 3 años basados en 1,621 estudios de proyectos que se encuentran en elaboración, entre perfiles y expedientes técnicos.

La atención prioritaria al ámbito rural que le ofrece el Gobierno Central a través del MVCS pretende reducir los índices de desnutrición crónica infantil que muestran que cada 32 de 100 niños y niñas la sufren.

Estas niñas y niños que sufren desnutrición presentan desventaja cognitiva incluso antes de empezar el colegio, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2013.

De acuerdo a los indicadores de dicho sondeo que prepara el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anualmente, el 11.5 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años padece o sufre enfermedades diarreicas agudas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1