23
Mar, Abr

Ingemmet: volcán Ubinas registró hoy tres exhalaciones y sismos leves

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ubinasArequipa. El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró hoy tres exhalaciones, así como sismos tipo Tremor y tipo Largo Periodo (LP) aunque en menor cantidad, reportó esta tarde el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Precisa que sobre la cima del macizo se visualizaron emisiones continuas y leves de ceniza fina (sobre la caldera del volcán) y gases (principalmente vapor de agua) que alcanzaron entre 350 a 1,000 metros de altura, con una dirección predominante hacia el sureste y noreste.

El Ingemmet indicó que los sismos tipo Tremor y LP están asociados a movimiento y desgasificación de magma, por lo tanto, continúa el proceso eruptivo y se prevé que ocurran nuevas explosiones en los siguientes días.

Hoy no se observó caídas de ceniza en las localidades aledañas al Ubinas, precisó el Ingemmet.

Volcán Sabancaya

En cuanto al volcán Sabancaya, situado en Arequipa, los expertos del Ingemmet dieron a conocer que no ha registrado exhalaciones ni explosiones, pero continúa la ocurrencia de sismos tipo Volcano – Tectónicos (VT), Largo Periodo (LP) e Híbridos (HYB).

Los sismos LP e HYB se asocian a desgasificación y ascenso de magma, mientras que los sismos VT se relacionan a ruptura de rocas en el volcán. Por lo tanto, el proceso eruptivo continúa en una fase freática.

El Sabancaya emitió leves gases blanquecinos (principalmente vapor de agua) y algunos con gases azulino, que alcanzaron entre 350 a 1,100 metros de altura sobre la cima del macizo y se desplazaron predominantemente en dirección sureste.

No se reportó caída de ceniza en los poblados aledaños al volcán y dentro de las condiciones climáticas presentada, casi todo el día se registró nublado parcial.

El sistema Mirova de la Universidad de Torino-Italia, no ha detectado anomalías térmicas ni en el Ubinas ni en el Sabancaya (Energía volcánica irradiada – VRP = 0 MW).(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1