18
Jue, Abr

Gobierno deroga decretos que autorizaban firma de contratos de 5 lotes petroleros

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No han derogado del todo las autorizaciones para realizar actividades petroleras en el litoral peruano y los pescadores se mantendrán en alerta para insistir. El gobierno dejó sin efecto 5 decretos supremos que autorizaba la exploración y explotación petrolera en el mar peruano desde Tumbes hasta Ancash. Se trata de los Decretos Supremos que deroga los que firmó Pedro Pablo Kuczynski y tienen los números 006, 007, 008, 009 y 010-2018. 

Como se sabe, los pescadores con la asistencia y apoyo del congresista Hernando Cevallos Flores, reclamaron mediante medidas de fuerza y gestiones en Lima, la derogatoria de estas normas legales, las cuales consideraron atentatorias contra la actividad que realizan los pescadores artesanales. Recibieron el ofrecimiento del Premier y después del Presidente de la República y la primera medida es la derogatoria de estos 5 decretos supremos.

Según el argumento para la derogatoria, esta se realiza para mejorar los procesos de participación ciudadana que le corresponde ejecutar a PERUPETRO, lo que quiere decir que insistiran respecto a validar estas inversiones en un marco de legitimidad y de participación de los actores principales, aunque muchas voces se han pronunciado en contra de toda posibilidad de exploración y explotación petrolera. 

Cadena Humana pescadores 02

Pescadores se mantendrán alertas frente a las acciones futuras 

"Luego de la evaluación efectuada por el Gobierno y la Contraloría General de la República al proceso seguido para la aprobación de los contratos que permitirán realizar actividades de hidrocarburos en los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, y tras la opinión técnica de Perupetro que señala que resulta pertinente adoptar medidas orientadas a complementar el procedimiento de participación ciudadana relativa a estos contratos, se ha estimado conveniente derogar los decretos supremos que autorizaban la firma de los contratos en mención para actividades de hidrocarburos", dijo el MEM.

El MEM recordó que los contratos de licencia para la exploración y explotación de los lotes mencionados fueron aprobados el pasado 24 de marzo del 2018, a través de los decretos supremos 006-2018-EM, 007-2018-EM, 008-2018-EM, 009-2018-EM, 010-2018-EM, y ahora todos han sido derogados mediante el Decreto Supremo Nº 011-2018-EM.

"Acerca de la situación de los lotes de hidrocarburos Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, el Ministerio de Energía y Minas informa que uno de los principales objetivos de la actual gestión de Gobierno es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social, en beneficio de las comunidades de todo el país, con condiciones básicas para el uso eficiente y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales", indicó.

"El objetivo del Gobierno debe ser materializado en el diseño y ejercicio de mecanismos que garanticen los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana", agregó el MEM en un comunicado.

Inversiones

Asimismo, el Gobierno consideró importante promover las inversiones en el Perú a efectos de generar los recursos necesarios que permitan luchar contra la pobreza y dar bienestar a todos los peruanos.

"Para estos efectos, el Gobierno aportará un nuevo marco que reglamentará los procesos de participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos", sostuvo el MEM.

El MEM invocó a las autoridades regionales y locales, a los empresarios, políticos, dirigentes vecinales, comunidades de pescadores de las zonas de influencia de las actividades de hidrocarburos, entre otros, a apoyar este proceso de participación ciudadana que oportunamente desarrollará Perupetro, para que se puedan informar de manera adecuada sobre los alcances de las actividades de hidrocarburos que serían desarrolladas, y de cómo será el nuevo enfoque de inversión social que debe acompañar a las mismas.

"Queremos expresar nuestra absoluta convicción de que el Perú necesita del aprovechamiento de sus recursos naturales de manera sostenible, actuando con responsabilidad y equilibrio, y debiendo proteger a los ciudadanos, así como a las inversiones que respalden esos principios", enfatizó.(Andina)

lote petrolero1

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1