16
Mar, Abr

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfirió más de S/ 510 millones en lo que va del primer trimestre

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el caso de Piura, estamos próximos a cumplir un año del peor desastre ocurrido en la zona norte del país; sin embargo, la reconstrucción sigue siendo una tarea pendiente. De acuerdo a lo que informa la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se ha transferido 510 millones con el objetivo de financiar 37 intervenciones en infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.

Estos recursos servirán para construir carreteras, hospitales, caminos vecinales, obras de agua y saneamiento, entre otras obras de interés para la población.

Edgar Quispe Reynaldo Hilbck

¿Seguirá Edgar Quispe en el cargo) al menos lo hizo mejor que su predecesor

En los próximos días se estarán realizando otras importantes transferencias que permitirán acelerar la Reconstrucción con Cambios de viviendas, carreteras, pistas y veredas, caminos vecinales, entre otras obras de gran impacto para la población.

Entre las transferencias más importantes ya realizadas se encuentran:

Ampliación del reservorio de Poechos por S/ 112 millones (Región Piura). Esta obra ya se encuentra en ejecución y permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de agua en 200 millones de metros cúbicos de agua para la Región Piura. El proyecto, además, mejorará la regulación del caudal del río Chira, reduciendo el riesgo de las inundaciones.

Asimismo, se optimizará la perspectiva de la agricultura regional en los valles del Chira y Piura, pues incrementará la oferta hídrica y, por tanto, se prevé mejorar la producción para la exportación que existe en estos valles, lo que traerá consigo importantes beneficios económicos para la región.

Proyecto Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca-Mollepata-Mollebamba-Santiago de Chuco Empalme Ruta N° 10, Tramo Mollepata Pallasca por S/ 61 millones (Región Ancash). A Provías Nacional se le asignaron los recursos para el inicio de esta importante obra de 30 kilómetros que conectará a la población ubicada en la sierra de La Libertad y Ancash. La transferencia es parte de la inversión total de S/ 250 millones.

Carretera Costanera Tramos I y II por S/ 184 millones (Región Piura). La carretera Costanera en Piura, en sus tramos I y II, tiene una longitud de 179.8 kilómetros y conectará a las provincias de Talara, Paita, Sullana y Piura.

Su construcción representa una inversión total de S/ 260 millones, de los cuales la ARCC ya transfirió S/ 184 millones (S/ 61 millones para el tramo I y S/ 123 millones para el tramo II).

Más de 570 mil habitantes de Piura, ubicadas a lo largo de la vía se verán directamente beneficiadas con el enorme potencial que presenta la actividad turística y el transporte de la producción agrícola de la zona.

Las poblaciones de Talara, Lobitos, el Alto, Cabo Blanco, El Ñuro, Negritos, Lagunitos, Miramar, Vichayal, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán, Ignacio Escudero, San José, Tamarindo y Amotape, se verán favorecidas con el mejoramiento de esta importante carretera por el impacto económico producto de la actividad turística y comercial.

Hospitales en Ancash por S/ 42 millones (Región Ancash). El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) ejecutará la construcción de tres hospitales que estarán ubicados en las provincias de Yungay, Pomabamba y Huaylas, en la región Ancash. En el primer año, se transfirió S/ 11.3 millones, S/ 14.4 millones y S/ 17 millones, respectivamente.

Culminada la construcción, los tres centros de salud contarán tendrán una cobertura que superará los 5 millones de personas. Los hospitales estarán equipados de consultorios, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, patología clínica, hospitalización, diagnóstico por imágenes, patología clínica, farmacia, hemoterapia y banco de sangre, rehabilitación, Nutrición y dietética, entre otros.

La inversión total en estos tres hospitales es mayor a los S/ 350 millones, los cuales se financiarán en los siguientes años.

Carretera Camino Vecinal La Islilla por S/ 30 millones (Región Piura). El Gobierno Regional de Piura tendrá a su cargo la rehabilitación y mejoramiento de 34 kilómetros de la carretera Camino Vecinal La Islilla en Piura que beneficiará a más de 150 mil pobladores de la zona que podrán transitar por la zona con comodidad y seguridad.

La obra, esperada durante años, proporcionará a los pobladores el flujo vial, peatonal y drenaje pluvial, y brindará las adecuadas condiciones de transito de los vehículos de carga hacia los centros de producción industrial y generará empleo para la población.

Rehabilitación del sistema de Colectores Primarios del distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo por S/ 15 millones (Región Lambayeque). El Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encargará de la rehabilitación del sistema de Colectores Primarios del distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo, en Lambayeque, unas de las comunas más antiguas de la capital que tiene servicio de agua y alcantarillado deficiente.

Dicho sistema colapsó con la ocurrencia del Fenómeno de El Niño Costero con el hundimiento de sus calles, por lo que la población de este distrito espera la solución definitiva y la mejora del servicio que los afecta por años.

Otras transferencias realizadas en las últimas semanas, alrededor de S/ 69 millones se financiarán una serie de obras de agua y saneamiento para las regiones de Lambayeque y La Libertad, estudios de preinversión de la red de caminos departamentales y vecinales, entre otras importantes actividades.

De los recursos transferidos hasta el momento, la región Piura ha recibido más de S/ 330 millones para el inicio de las intervenciones. La ARCC acelera las transferencias de acuerdo a la programación del presente año, con el fin de que los peruanos que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero recuperen rápidamente su calidad de vida.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1