Desde hoy se puede tramitar brevete en línea o por teléfono

Provincias
Typography

ERP. En 60% se reducirá tiempo para obtener licencia de conducir gracias al nuevo sistema de citas por web y teléfono para evaluar a postulantes lanzado hoy por el Touring Automóvil Club del Perú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y que además ayudará a evitar el accionar de las mafias de tramitadores.

“A través de este nuevo servicio queremos ordenar la atención en la demanda de turnos. El postulante podrá escoger fecha y hora según disponibilidad de tiempo desde el lugar en el que se encuentre. Esto permite también contrarrestar la exposición del postulante a mafias de tramitadores”, sostuvo Carlos Perochena, director del Centro de Evaluación del Touring.

Este sistema permitirá que los aspirantes, desde sus domicilios, oficinas o donde se encuentren, puedan solicitar una preinscripción, para lo cual solo tendrán que ingresar la información que les solicita este aplicativo.

“Ahora el postulante podrá escoger la fecha y hora que prefiere para ser evaluado, tanto para el examen de conocimientos como para el de manejo. De esta manera solo se acercará a nuestras instalaciones al momento de su cita, con lo cual disminuiremos en 60% el tiempo que se invertía en estos trámites”, explicó.

170,000 postulantes

A partir de ahora este será el sistema que rija para todo tipo de trámite, como sacar la licencia de conducir por primera vez, revalidaciones o recategorizaciones.

“Es importante decir que cuando el postulante ingrese al sistema y coloque su DNI, se verificará que haya cumplido con los trámites previos, como haber sido capacitado en una escuela de manejo y pasar sus exámenes médicos. De no contar con estos documentos no podrá continuar con el proceso”, precisó.

De igual manera, si el conductor tiene una multa pendiente de pagar se le avisará para que regularice esa situación, de lo contrario no procederá la inscripción. Esto para el caso de los que buscan una revalidación o recategorización.

El director del Centro de Evaluación del Touring detalló que reciben alrededor 170,000 aspirantes al año, con un promedio de 400 a 500 personas por día.

Obligatorio desde marzo

“Este sistema estará disponible a partir de hoy en la página web del Touring (www.touring.pe) o llamando al teléfono 615-9328. Lo que resta de enero y todo febrero se podrán hacer inscripciones presenciales y vía web. Recién a partir de marzo se harán solo vía web o telefónica”, adelantó Perochena.

Son cinco los pasos para lograr una inscripción exitosa: información, inspección, pago al banco, programar cita, constancia (impresa o enviada por correo electrónico).

El derecho de evaluación a través de este sistema se puede pagar en los bancos Scotiabank, Interbank y Banbif. El costo de los trámites a realizar con esta nueva plataforma va desde los 41 a 55 soles.

Las citas se pueden solicitar vía web de lunes a domingo de las 07:00 hasta las 16:30 horas.

Cabe destacar que este sistema funciona únicamente para Lima Metropolitana y Lima Provincias, y permite la reprogramación de citas, en caso de no poder asistir el día en que se registró durante la inscripción.