20
Sáb, Abr

Mediante proyecto financiado PNUD-GEF capacitan en operación y mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Disminuir la contaminación por el vertimiento de aguas residuales domésticas no tratadas, promoviendo la implementación de planes de operación y mantenimiento para un adecuado funcionamiento de las lagunas de oxidación, ha sido el principal compromiso de los participantes de los talleres que, al respecto, se desarrollaron en Piura y Tumbes, en el marco del Proyecto “Gestión integrada de recursos hídricos en cuencas y acuíferos transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla”, implementado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con financiamiento de PNUD-GEF.

Los talleres de capacitación se desarrollaron en Piura y Tumbes, la primera semana de diciembre y última semana de noviembre, respectivamente. El Taller de Piura se desarrolló en las localidades de Montero y Paimas, contando con la participación de representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau), Asociación Aguas Bigote y representantes de los distritos de Paimas, Sicchez, Jililí y Montero.

PTAR Proyecto01

 

Por su parte en Tumbes se contó con la participación del ALA Tumbes, Gerencia de Recurso Naturales del Gobierno Regional de Tumbes, Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento (DRVCS), Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), OEFA, SUNASS, representantes de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de los distritos de Aguas Verdes, Papayal, San Juan de La Virgen, Pampas de Hospital, Municipalidad Provincial de Zarumilla y Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar. 

Los talleres de capacitación comprendieron una parte teórica y una visita de campo, que permitió reconocer in situ la problemática de las plantas de tratamiento de la localidad de Paimas (provincia de Ayabaca); así como de las localidades de Pampas de Hospital y San Juan de La Virgen, en Tumbes. El último día los participantes plantearon recomendaciones específicas a la problemática encontrada que deberá ser considerada en los planes de operación y mantenimiento con los que estas Plantas de Tratamiento de Agua Residuales deben de contar e implementar.

PTAR Proyecto02

 

Según los organizadores, de esta manera se ha buscado mejorar las capacidades de los operadores y responsables de la gestión de servicios de saneamiento con la finalidad de lograr una adecuada y eficiente operación y manteniendo de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de pequeñas ciudades y ámbito rural de las Cuencas Transfronterizas Puyango-Tumbes, Catamayo- Chira y Zarumilla.

 

Publicidad Aral1

Paypal1