18
Jue, Abr

Mercedes Araoz: "Hemos concretado el 79% de compromisos de los Gore Ejecutivo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, destacó ayer en la inauguración del Sexto Gore Ejecutivo que en lo que va de estos encuentros entre ministros de Estado y gobernadores regionales, se han establecido más de tres mil compromisos y que se logró concretar el 79 por ciento de los mismos.

En ese sentido, afirmó que estas reuniones no son en balde, pues son productivas y nos permiten avanzar en beneficio del ciudadano. Esta apreciación es diferente a lo que estiman muchos especialistas en descentralización, los cuales estiman que el país se viene reconcentrando. 

“Tenemos que seguir con los acuerdos que hemos logrado, cumpliendo con los mismos y avanzando en ellos”, enfatizó la jefa del Gabinete Ministerial para subrayar la necesidad de fortalecer el proceso de descentralización que “aún no ha cuajado plenamente”.

Gore Ejecutivo Lima01

Durante su intervención, sostuvo que “ambos grupos, los ministros y los gobernadores regionales, seguimos soñando con que podemos cambiar la situación de nuestros ciudadanos, que podemos implementar una verdadera revolución social”. “Y esa revolución social se hace trabajando, identificando los problemas específicos que tienen nuestros ciudadanos y nos ponemos en acción conjunta”, recalcó.

“Queremos trabajar como una gran línea estratégica ese elemento de la revolución social. Eso implica que trabajemos juntos, encontrando soluciones directas ante problemas concretos de la población, no solo a nivel de la articulación entre los ministerios, sino también en nuestro trabajo con los diferentes niveles de gobierno”, señaló.

Indicó que un buen ejemplo de ello es trabajar en el ámbito de la lucha contra la anemia infantil, donde los ministerios involucrados pueden laborar con los gobiernos regionales y locales de una manera rápida para ir disminuyendo este tema.

“Creo que por ahí comenzamos a mirarnos como socios, resolviendo problemas concretos de la población en esta agenda social. Pero también podemos trabajar juntos en la agenda de consolidar nuestra reactivación económica. De la misma manera, en la agenda de reducir los problemas sociales y también el tema de la infraestructura y la capacidad de tener una actividad productiva mucho más creciente”, resaltó.

SOCIOS

“Estas son algunas de las líneas de trabajo en las cuales venimos comprometidos. Queremos trabajar también una agenda donde tenemos que ser socios. Por ejemplo, si queremos tener soluciones concretas en temas de minería informal, tenemos que trabajar juntos. Y también tenemos que luchar contra la corrupción, porque la minería ilegal trata de tentar a los mineros que todavía están en la informalidad. Lo mismo el trabajo de la seguridad ciudadana”, apuntó.

Asimismo, sostuvo que un punto más importante aún es la prevención de desastres. “Tenemos que comenzar a trabajar seriamente un plan integral de prevención de desastres que va más allá de lo que sucedió en el Niño Costero y por eso pretendemos tener facultades delegadas para la prevención de desastres, porque es uno de los temas donde podemos juntos articular y reducir riesgos”, precisó.

Aráoz también manifestó que se siente muy honrada de poder continuar la labor que inició su antecesor Fernando Zavala en el ámbito de los Gore Ejecutivo y que “podemos seguir trabajando en una relación abierta, cordial y sincera” con las autoridades regionales. Anotó que en esta relación “podemos realmente avanzar en una mejor ejecución no solo de los proyectos, sino de una mejor gestión que podemos tener conjunta, colaborativa”. 

SOLUCIONES

Al mencionar la cita de trabajo que sostuvo la semana pasada con los gobernadores regionales de la Mancomunidad Regional del Norte y Oriente, resaltó que en la reunión “encontramos salidas” a temas relacionados con la reconstrucción con cambios que impulsa el Gobierno.

En este contexto, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) negó enfáticamente que haya un factor de presión por parte de los gobernadores regionales. “Más bien, es una acción conjunta para encontrar soluciones. Y creo que por ahí va la agenda de trabajo. Esto es parte de nuestro ejercicio democrático, en el cual cada vez que encontramos alguna dificultad nos sentamos a conversar y antes de que sucedan los problemas, los resolvemos”, remarcó.

En otro momento de su participación, Aráoz presentó al nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y afirmó que este funcionario tendrá una labor muy clara: facilitar el proceso de la reconstrucción con cambios.

“Quiero desterrar de nuestro lenguaje la palabra ‘Zar’. Acá no necesitamos zares ni zarinas, sino socios para trabajar juntos y somos compañeros de trabajo en este espacio. Edgar tiene una responsabilidad importante de facilitar el proceso de la reconstrucción, junto con los gobernadores, gobiernos locales y, obviamente, la función que nos toca desde los sectores”, enfatizó.

Del mismo modo, presentó al nuevo titular del Viceministerio de Gobernanza Territorial (VGT) de la PCM, Carlos Loret de Mola.

Respecto del VGT, Aráoz sostuvo que “no queremos que sea solamente una unidad de prevención de conflictos, sino una unidad de trabajo donde planeemos la descentralización con la mayor fuerza, que hablemos de desarrollo de la descentralización y el fortalecimiento del proceso de descentralización para tener una mejor gestión en lo local y regional”. 

En la ceremonia de inauguración, que se realizó en el Centro de Convenciones 27 de enero, ubicado en San Borja, también participó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

 

Publicidad Aral1

Paypal1