19
Vie, Abr

Verónica Torres: implementación de represas y placas solares es fundamental para la reconstrucción

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El fenómeno de El Niño ha golpeado grandemente al Perú, y ha interrumpido los sistemas económicos, políticos y sociales del país. La Estratega de Megaproyectos para IT Bussiness Partner de España, Verónica Torres, presentó soluciones aplicables para la reconstrucción del país, en su participación durante el 28° Encuentro Empresarial del Norte.

Torres indicó que el desastre es la oportunidad que tiene el país para aspirar a crecer en todo sentido. La reconstrucción no debe estancarnos a solo volver a la infraestructura que se perdió, sino a pensar más allá: en la prevención y en la sostenibilidad.

Soluciones

Una de las alternativas de solución a incluirse en los planes de reconstrucción son las represas. La creación de represas permitirá que no falte el agua en la ciudad, pues en momentos de desastres, se tendría almacenada. En la provincia de Trujillo, el desborde de las quebradas San Ildelfonso, El León y San Carlos afectaron los distritos de Trujillo, Laredo, Huanchaco y El Porvenir. Además, varias zonas de La Libertad estuvieron más de 15 días sin agua por motivo de la rotura de una tubería en el Proyecto Especial Chavimochic. Esto no habría pasado si se implementaran represas en la región y en el Perú.

La expositora resaltó que las represas se deben construir sin afectar el cauce natural de un río o una quebrada. Una vez identificado el curso natural de éstos, se deben elaborar planes de urbanismo. De esta manera, saber dónde reubicar a las familias, y bajo esta misma guía, confirmar la ubicación de carreteras, hospitales, etc.

Torres indicó que las represas permitirán la implementación de placas solares, lo cual ayudaría a la sostenibilidad del medio ambiente, permitiría luz más barata, reducción de dióxido de carbono, e incluso se podría hablar de reciclaje.
Plan de desarrollo

Para complementar los planes de desarrollo, Verónica Torres señaló que los puertos, aeropuertos y carreteras deben ser potenciados. En esta línea, se debe impulsar el puerto de Salaverry para agilizar el comercio y enfatizar en proyectos de ampliación del aeropuerto, pues es una de las herramientas que generan el crecimiento en la economía de una ciudad.

Para todo lo mencionado, la estratega manifestó que se debe tener un plan estratégico en un plazo de 3 a 5 años y un plan director a 10 años, es decir, a futuro.
Asimismo, dijo que los encargados de la reconstrucción deben tomarse el tiempo necesario para evaluar a detalle todos los daños causados y elaborar las mejoras de reconstrucción y prevención que se necesitan para el Perú y la región. “La naturaleza no mata sino la vulnerabilidad y la desprevención, lo hemos comprobado”, acotó Torres.

Finalizó explicando que los planes deben cumplir tres puntos de control: on time, on budget, on score. Esto significa que la reconstrucción debe realizarse en un tiempo establecido, con el presupuesto asignado y alcanzando todas las metas acordadas. 

Otro de los expositores fue Everardo Murillo, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de prevención. En su disertación hizo un comparativo entre Colombia y Perú, y como ambos enfrentaron los desastres naturales.

Resaltó que Perú tiene la mejor ley de gestión de riesgos y desastres, algo que, en medio de la catástrofe sufrida en Colombia hace algunos años, fue utilizado como modelo para aplicar.

Además, hizo un llamado a los líderes a nivel regional, provincial y distrital, quienes deben estar capacitados para cumplir con eficiencia su trabajo. 

“No se debe invertir tanto tiempo en cosas invisibles, los gobernadores y alcaldes deben estar encargados de la planificación y orientación estratégica, no en la ejecución. El que no esté preparado para afrontar desastres naturales, es mejor que se quede observando; necesitamos profesionales capacitados”, exhortó Murillo.

Reconstrucción con Cambios

Por su parte, Javier Bustamante, representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, informó que el plan para la reconstrucción contempla una inversión de 25 mil 655 millones de soles. Esta cantidad de dinero representa aproximadamente el 11 % del PBI de estas 13 regiones en las cuales se va a intervenir y representa el 4 % del PBI nacional. “Hay una gran inversión que se viene por delante y también es una oportunidad después del desastre”, sostuvo.
Dio a conocer que esto generaría, solamente en el 2018 con el inicio de las obras, 150 mil nuevos puestos de trabajo.

Tal como lo dio a conocer, la inversión en La Libertad, será de 4 mil 286 millones de soles. Esto representa el 16 % PBI de la región y significa 3 veces más del promedio de inversión anual de los últimos 3 años.

veronica torres 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1