16
Mar, Abr

Autoridades y actores claves de Tumbes, Piura y Lambayeque participan en plataforma de bosques de la costa norte del Perú

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Esta importante iniciativa tiene como finalidad conservar el ecosistema del norte. Con la participación de autoridades y actores claves de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque se desarrolló en la ciudad de Tumbes la V Reunión de la Plataforma Macro Regional Bosques de la Costa Norte del Perú: “Institucionalización de la plataforma y avances en su implementación”.

En dicha reunión se abordaron los siguientes temas: elaboración de la estructura de contenidos del Plan Estratégico, establecimiento de los mecanismos de gobernanza para la plataforma (miembros y responsabilidades), evaluación de los avances de los acuerdos en las reuniones sostenidas con anterioridad, el estado actual de instrumentos y mecanismos en la gestión de los bosques y la revisión de la información sobre las políticas nacionales y regionales que se encuentran en proceso de implementación y su articulación con las estrategias ambientales regionales: cambio climático, diversidad biológica y lucha contra la desertificación y la sequía.

Foro Bosques Macro Region

Víctor Galarreta, de la ONG Mecanismos de Desarrollo Alternos-MDA, presentó el evento, y recalcó que es necesario a través de la plataforma poner en la agenda global e internacional la importancia de los bosques de la costa norte para enfrentar el cambio climático, proponiendo elaborar una agenda que sea incluida en las políticas públicas locales y nacionales.

El Ing. Vicente Merino, Sub Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, detalló los antecedentes, acuerdos y compromisos de las anteriores reuniones de la Plataforma, que se realizaron en coordinación con los Gobiernos Regionales de Tumbes y Lambayeque. Precisó que las reuniones se iniciaron en 1995, con el objetivo de gestionar los bosques. En el transcurso se logra crear y mantener el programa NORBOSQUE. En este contexto el 2015 se desarrollan varias reuniones a fin de fortalecer la plataforma, llegando a establecer acuerdos con el PCNB, SERNANP, MINAM, SERFOR y otros, sin embargo, no se cumplieron a la fecha. Después de un año de inactividad a inicios del 2017, se reúnen en Lima los representantes de los tres (03) gobiernos regionales, estableciendo acuerdos respecto a acciones conjuntas con el PNCBMCC, incluyendo la renovación de convenios y planes de trabajos conjuntos.

En el desarrollo de la reunión hicieron referencia a aspectos importantes; como política el GORE Lambayeque se ha propuesto que el 10% de la región, sean áreas boscosas de conservación, haciendo falta trabajar el corredor biológico de manera articulada con las regiones de Tumbes y Piura. Por su parte el GORE Tumbes manifestó haber desarrollado proyectos de conservación de biodiversidad y viene formulando proyectos para repoblar el “cangrejo sin boca”, gestión del ACR Angostura Faical, inicio del proceso de zonificación forestal, retomando el compromiso para la conservación y manejo de la biodiversidad.

Por su parte el GORE Piura enfatiza que en la visión de manejo integral de las cuencas debe incluirse el tema de forestación, considerar a los bosques como un factor de reducción de riesgo y vulnerabilidad y como mejora de la calidad de vida de las poblaciones. SERFOR, sugiere necesario consolidar los planes regionales de desarrollo forestal y SERNANP indica que hay mayor apertura para la investigación en las ANP, que se debe seguir con el fortalecimiento de capacidades, y que en la plataforma debe incluirse el tema de incendios forestales.

Bosque del Norte

Agregó el Ing. José Antonio Otivo, Coordinador del Proyecto ITTO – MDA, que para la elaboración de la visión debe tenerse en cuenta; uniformizar las instrumentos y herramientas de gestión de los bosques (como ZEE, plan regional de desarrollo forestal regional, Zonificación Forestal), se debe fortalecer los Sistemas Regionales de conservación (que integra las ANP´s), el análisis de cobertura vegetal de los ecosistemas naturales en la macroregional (provisión de servicios y bienes ambientales), implementar un sistema de monitoreo de proyectos que se vienen ejecutando y por ejecutar, diseñar un mecanismo de articulación interinstitucional –interregional y nacional para la gestión de bosques, conservación y desarrollo productivo sostenibles con participación del sector público -privado.

Finalmente y luego de escuchar los aportes de los asistentes, se llegaron a los siguientes acuerdos: 1) La presidencia de la plataforma macroregional a cargo del Gobierno Regional de Piura, con apoyo de Mecanismos de Desarrollo Alternos - MDA revisará los insumos para la construcción del plan estratégico y alcanzará un borrador de dicho plan en la quincena de diciembre de este año, 2) Encargar al GORE Piura la presentación de la iniciativa macroregional en la próxima reunión de GCF a realizarse en Indonesia en el presente mes, 3) Realizar la próxima reunión en el primer trimestre del año 2018, para la aprobación del plan estratégico, definir la secretaria técnica y elaborar el plan operativo del 2018.

 

Publicidad Aral1

Paypal1