23
Mar, Abr

Presentarán publicación sobre emprendimientos que mejoran calidad de vida de poblaciones vulnerables

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  "Más allá del laboratorio: Cambiando vidas a través de empresas de tecnología tangible", es el título de un libro elaborado por la organización internacional NESsT, en el que se narran los aportes realizados por cinco proyectos de emprendimiento e innovación para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

Estos proyectos fueron cofinanciados y apoyados técnicamente por la mencionada organización y el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

La presentación del libro se realizará el 16 de agosto en la Cámara de Comercio de Lima y contará con la participación especial de los emprendedores cuyas historias han sido plasmadas en el referido libro. Los comentarios estarán a cargo del coordinador ejecutivo de Innóvate Perú, Dr. Alejandro Afuso Higa; el gerente general de Bayer Perú, Heiko Mussman, y el director de la Incubadora HUB de la Universidad de Piura, Carlos Rodrich.

Foto nesst 1

 

SOBRE LA PUBLICACIÓN

En el libro se analiza la evolución y principales aportes de empresas tecnológicas con enfoque social y en edad temprana. Estas usan la investigación (I+D), el desarrollo tecnológico, la gestión de la innovación y modelos de negocios de impacto, para contribuir a la resolución de problemas que afectan a las poblaciones en condiciones de pobreza en el país.

Se plantean además una serie de buenas prácticas que forman la base para mecanismos de apoyo a este tipo de emprendimiento, como la necesidad de una relación estrecha con las comunidades, un modelo de negocio con clara orientación al mercado, un apropiado balance entre la innovación y el modelo de negocio, resiliencia y apertura a crecer del equipo fundador y el acceso a financiamiento blando y flexible.

A continuación, reseñamos los proyectos incluidos en el presente estudio:

X-Runner ha implementado una solución tecnológica para las comunidades de bajos recursos de Lima que no tienen acceso a sistemas de agua y alcantarillado. Se diseñó un inodoro seco para el tratamiento de residuos, contribuyendo así a la prevención de enfermedades.

Inka Moss ha desarrollado un secador solar para musgo y prensa de procesamiento que permite optimizar el proceso de secado y empaquetamiento de estas plantas. El uso de estas tecnologías ha permitido a las comunidades en extrema pobreza de las zonas andinas del país dar mayor valor agregado a sus productos e incrementar sus ingresos.

Café Compadre ha diseñado un tostador solar para el uso de pequeños productores de café, quienes dan un valor agregado a su producto, vendiendo el grano tostado y no verde como usualmente lo hacían. Luego, la empresa adquiere el producto y realiza el molido, empaquetado, logística y la venta al cliente, resaltando origen del café y el impacto en la vida de los productores.

Ingenimed ha desarrollado un tratamiento accesible de la ictericia neonatal para su uso en clínicas de salud pública, a través del diseño, producción y comercialización equipos de fototerapia de luz azul llamados NEOLED. Ofrece dos soluciones: una convencional usada directamente sobre incubadoras en hospitales y una alternativa conocida como "madre canguro" o bolsa-canguro. Se implementó en hospitales de las zonas rurales del Cusco.

Yaqua ha diseñado un filtro que elimina la presencia de metales pesados, mejorando la calidad del agua para su consumo. Con esta innovación, la empresa desarrolla proyectos de saneamiento e implementación de un sistema de agua que benefician principalmente a las comunidades más pobres.

 

Publicidad Aral1

Paypal1