19
Vie, Abr

Niño indígena fallece tras negarse su atención en hospital Santa Gema en Yurimaguas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un niño de 1 año y 10 meses de edad de la etnia shawi, natural del distrito Balsapuerto, falleció en el hospital Santa Gema, de la ciudad de Yurimaguas, región Loreto, a cuyos padres les negaron su internamiento en el nosocomio por un grupo de trabajadores que iniciaron una huelga indefinida.

Minutos después, el niño falleció en los servicios de emergencia del citado hospital, debido a la falta de asistencia con un ventilador mecánico y de un médico para hacerle el entubado y ser asistido con respiración artificial. Los trabajadores huelguistas tampoco permitieron el ingreso del médico José Luis Millones Vásquez, quien se mostró dispuesto a ayudar al menor.

El hecho se produjo en la víspera, alrededor de las 07:00 horas, cuando el doctor José Luis Millones trató de ingresar, junto a otros asistentes, para atender al menor, pero no se le permitió el ingreso, registrándose agresiones verbales y hasta físicas en contra de los profesionales de la salud.

En ese mismo momento el niño, en brazos de sus padres, agonizaba por falta de asistencia médica, por lo que fueron convocados el fiscal de turno y la policía para intervenir a favor del niño y se permita el ingreso de los profesionales de la salud al área de emergencia; sin embargo, el pequeño ya había fallecido.

El niño fue referido desde Balsapuerto con un choque séptico severo, que obligó a los doctores a drenar sangre del pulmón derecho y aplicar inotrópicos para mejorar su presión, y además hidratarlo; no obstante, se desestabilizó y requería de atención urgente con ventilador mecánico que solo un médico podía manejar.

Los padres del niño, naturales de una comunidad indígena shawi, criticaron la falta de sensibilidad de los trabajadores en huelga. El cadáver del menor fue trasladado al caserío Nueva Esperanza, del distrito Balsapuerto, para su sepultura. Por otro lado, se conoció que el médico José Luis Millones presentó una denuncia penal contra algunos trabajadores en huelga que no le permitieron el ingreso y lo agredieron físicamente.

Mientras tanto, los trabajadores en huelga se justificaron indicando que no tienen la culpa, sino la falta de cumplimiento de las promesas del gobierno regional, como la destitución del director del nosocomio, Armando Sánchez Tuanama.

En tanto, el intendente de Protección de Derechos de Salud de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Iván Cárdenas, anunció que su despacho investigará la acusación y presentará una denuncia contra los responsables de este hecho.(Andina)

Foto: Fernando Flores: Video: Eduardo Geovanni Acate Coronel.

 

Publicidad Aral1

Paypal1