25
Jue, Abr

Ministro Edmer Trujillo anuncia normas y directivas para acelerar procesos de reconstrucción de viviendas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Alerta a población damnificada no dejarse engañar por inescrupulosos que vienen empadronando para construcción de viviendas. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, señaló que la próxima semana su sector presentará normas y directivas que ayudarán a simplificar y acelerar los procesos para la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Indicó que para este viernes próximo se contará con el marco legal definido, así como los requisitos y procedimientos totalmente aprobados para que el gobierno nacional pueda tener los mecanismos de reconstruir las viviendas inhabitables.

"Las normas que vamos a dar próximamente ayudarán acelerar los procesos, debido a que una gran dificultad que se tiene en el proceso de reconstrucción, es el tema de la titularidad de los terrenos para saber a quién se le asigna el bono, y luego pasar al tema de la reconstrucción. Por ello, las disposiciones que vamos a dar orientan a simplificar ello con un criterio muy concreto y claro".

Trujillo Mori, remarcó que estas normas están orientadas a facilitar y garantizar una reconstrucción y asignación rápida para el subsidio. "Tengamos en cuenta que los programas de Techo Propio no fueron creados para atender una situación de reconstrucción, sino para atender progresivamente a la solución de la necesidad de vivienda, como tal los requisitos son distintos a los que se van a necesitar para la reconstrucción.

Cuidado con inescrupulosos

Por otro lado, el titular del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento refirió además, que en la reconstrucción de viviendas se va a realizar con el programa de Techo Propio en dos modalidades: Sitio Propio y Vivienda Nueva. Para ambos casos, prontamente se estarán emitiendo disposiciones muy precisas que van a determinar cuáles son los procedimientos y requisitos.

Asimismo, hizo un llamado a los pobladores de las zonas afectadas, a no dejarse sorprender por inescrupulosos que vienen acercándose a empadronar a los damnificados diciéndoles que ellos conseguirán que su vivienda sea reconstruida.

Seguirán comprando e instalando módulos temporales

El ministro Edmer Trujillo, comentó también en entrevista para Radio Nacional, que se vienen instalando más de 2,500 módulos de vivienda, y además, están en un proceso de compra por 30 mil módulos temporales adicionales que en los próximos días se irán instalando en la zona norte de nuestro país.

"Después de esta etapa que esperamos concluyan entre el mes de agosto y septiembre, vendrá la construcción de los módulos definitivos. Para este fin, estaremos emitiendo en la próxima semana disposiciones que permitan dejar con claridad los requisitos que se deben cumplir para acceder al subsidio del Estado y los procedimientos que se debe seguir para este fin".

Finalmente, con respecto a la ubicación de terrenos para las familias que sufrieron la destrucción de sus viviendas, el titular del sector refirió que se sigue trabajando con las autoridades regionales para hallar estas locaciones y se pueda planificar la construcción de las viviendas definitivas.

"Para tener una determinación final de los terrenos necesitamos todavía concluir con los trabajos de calificación de zonas de riesgos no mitigables. Ese trabajo de acuerdo a la Ley de Reconstrucción le corresponde al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), que tiene planificado terminar su trabajo a mediados del mes de julio, lo que implica que los primeros días de agosto tendremos claramente definido cuántas viviendas van a reubicarse y en qué lugares".

 

Publicidad Aral1

Paypal1